Médicos militares asesoran en los interrogatorios de Guantánamo

Médicos del Ejército de Estados Unidos han asesorado a los carceleros de la base militar de Guantánamo, en la isla de Cuba, sobre cómo llevar a cabo interrogatorios coercitivos de presos integristas, según testimonios de personas que han participado en los interrogatorios. Psiquiatras y psicólogos militares han dado consejos sobre cómo aumentar los niveles de estrés y aprovechar los miedos de los prisioneros.

Antiguos interrogadores de presos en Guantánamo han asegurado que el papel de los médicos militares era asesorarles sobre la forma de incrementar los niveles de coacción psicológica de los detenidos, aprovechando en ocasiones su miedo, para que cooperaran y facilitaran información.

En un caso concreto, los médicos militares revelaron que un detenido sufría una fobia grave a la oscuridad y aconsejaron a los interrogadores sobre las maneras de aprovechar esa circunstancia para inducirle a cooperar.

Un artículo publicado esta misma semana por The New England Journal of Medicine recoge varias entrevistas con médicos que ayudaron a diseñar y supervisaron el programa de técnicas de interrogatorio de detenidos en Guantánamo. Según la citada revista científica, el programa se configuró de forma explícita para aumentar el temor y la angustia entre los detenidos.

Uno de los principales portavoces del Pentágono, Bryan Whitman, declinó hacer comentarios sobre esas informaciones y se limitó a sugerir que los médicos que asesoraban a los interrogadores no estaban sometidos a restricciones éticas, ya que no trataban directamente a los pacientes y su misión era la de expresar su opinión en calidad de científicos del comportamiento humano, integrados en los llamados Equipos de Consulta sobre el Comportamiento Humano. Uno de los interrogadores consultados dijo: "Su misión era ayudarnos a quebrar el ánimo de los interrogados". Otro declaró recientemente en una entrevista que referencias a las madres de los detenidos podían utilizarse para convencerles a cooperar.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción