_
_
_
_
_

Las exportaciones caen hasta abril mientras crecen en el conjunto de España

Las exportaciones valencianas se estancaron en abril pero en el acumulado desde enero registran una caída del 3,6%, según la Dirección Regional de Comercio. La caída contrasta con los datos del conjunto del país, donde las exportaciones en los cuatro primeros meses de 2005 han crecido un 3,5%. La valenciana fue la única autonomía de las cuatro más exportadores que vendió menos en el exterior en el periodo. Entre enero y abril, la Comunidad Valenciana compró más que vendió en el extranjero, lo que ha supuesto un saldo negativo de 218.670,6 euros. La tasa de cobertura, asimismo, se situó en el 96,3%.

El informe muestra que Castellón fue la única de las tres provincias donde las exportaciones han crecido en el primer cuatrimestre, un 7%. Frente a ello, las ventas de Alicante en el exterior cayeron un 0,6% y las de Valencia un 8,5%.

Estas cifras contrastan con la vitalidad de las importaciones, que en conjunto aumentaron un 11,3% sobre el mismo periodo del año anterior. A este crecimiento contribuyeron los datos de Castellón, que importó un 33% más entre enero y abril. Las importaciones de Alicante crecieron un 10,7% y un 7,4% las de la provincia de Valencia.

La evolución de las importaciones fue en línea con la tendencia del conjunto del país, donde crecieron un 13,3%. La evolución exportadora fue, sin embargo, muy diferente. España exportó un 3,5% más entre enero y abril que en esos mismos meses del año anterior.

El desglose por autonomías muestra cómo la Comunidad Valenciana es la única de las grandes exportadoras donde las ventas en el exterior han bajado. Las exportaciones catalanas (la autonomía que más vende fuera) crecieron un 5,6%, las de Madrid (tercer lugar) un 8,2% y las de Andalucía (la cuarta) mejoraron un 2,8%.

El ranking por sectores evidencia el desplome de la industria más tradicional. La exportación de confección, por ejemplo, cayó un 27%, el juguete tradicional un 16,3%, un 10,2% el textil o un 6,3% el mueble.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_