_
_
_
_

Las obras del teatro de Jaén siguen sin iniciarse a los dos años de colocarse la primera piedra

La Junta y el Ayuntamiento de la capital se culpan mutuamente del parón del proyecto

Ginés Donaire

El proyecto del teatro se ha convertido en uno de los principales culebrones políticos y sociales en Jaén. Ayer se cumplieron dos años desde que la entonces consejera de Cultura, Carmen Calvo, y el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, colocasen la primera piedra de una actuación que empezó a fraguarse en 1997, con la firma del protocolo de intenciones entre las dos Administraciones. Aunque la obra tenía un plazo de ejecución de 24 meses, la primera piedra es el único testimonio que hay en el solar. El gobierno local del PP y la Junta se culpan mutuamente del parón.

Las asociaciones culturales, vecinales y grupos políticos no han regateado fuertes críticas ante lo que se considera como "una burla para la ciudad". Ayer mismo, el consejero de Presidencia y secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, calificó de "absolutamente bochornoso" el parón del proyecto, y culpó al Ayuntamiento de la capital, gobernado por el popular Miguel Sánchez de Alcázar. "Que el teatro lleve dos años sin la segunda piedra se debe simple y llanamente a la incapacidad del Ayuntamiento para poner en marcha una actuación para la que tiene dinero desde hace mucho tiempo", señaló Zarrías, en alusión a que la Junta ya aportó el año pasado 1,3 millones de euros y este año se han presupuestado otros 1,5 millones.

Por su parte, el alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar, indicó ayer que las obras podrían iniciarse definitivamente en el mes de julio una vez solucionado el conflicto originado por la falta de espacio entre las empresas adjudicatarias de las obras del teatro y la que construye el albergue juvenil en un solar anexo.

El nuevo espacio escénico de Jaén, que se construirá junto al centro cultural del hospital San Juan de Dios, se adjudicó con un presupuesto de 9.489.257,91 euros, de los que el 75% los sufragará la Junta y el 25% restante el Ayuntamiento, que es la institución encargada de adjudicar las obras. Sin embargo, el desfase en el inicio del proyecto ha motivado que el coste previsto se eleve ya a casi 12 millones de euros. El motivo han sido las tres modificaciones realizadas al proyecto, primero por el cambio del lugar y más tarde, por la pretensión del Ayuntamiento de construir en la zona un aparcamiento subterráneo. El teatro contará con dos salas, una principal con un aforo de 810 localidades (600 en el patio) y un anfiteatro de 210 localidades.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Nexo Entrecanales y Cubiertas. Sin embargo, el pasado mes de marzo El gobierno municipal, del PP, denunció que no se podían iniciar las obras porque el solar está ocupado por la maquinaria y los materiales de la empresa contratada por la Junta para ejecutar el albergue juvenil. "A la Junta le parece una barbaridad que sean dos empresas, que cobran por su trabajo y que obtienen unos beneficios, las que planteen problemas a las Administraciones públicas", señaló entonces el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, en réplica a las declaraciones del concejal de Urbanismo jiennense, Manuel Peragón, que calificó como "una invasión" la ocupación del solar destinado al teatro.

En las últimas semanas parece que se ha producido un acercamiento entre las dos instituciones para intentar desbloquear el conflicto y comenzar de inmediato las obras del espacio escénico. Sin embargo, ayer mismo la portavoz municipal del PP, Inmaculada Solar, volvía a culpar del retraso a los problemas presupuestarios de la Junta, a pesar de que su propia compañera de Corporación y concejala de Cultura, Cristina Nestares, reconociera el año pasado que eran los problemas de liquidez del Ayuntamiento los que frenaban la actuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consecuencia del retraso está motivando que el Ayuntamiento pida prestado a la Universidad su aula magna para la celebración de eventos de importancia, puesto que el único teatro de la capital, el Darymelia, tiene una exigua capacidad de poco más de 200 butacas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_