Policías españoles y franceses desarticulan una red de 'narcos'
Primera operación del equipo conjunto contra la droga formado en mayo
El primer equipo conjunto de investigación hispano-francés que persigue el tráfico de droga, integrado por policías franceses y de la Brigada Central de Estupefacientes de España y autorizado el pasado 11 de mayo, ha realizado su primera operación al desarticular un grupo organizado de narcotraficantes e incautarse en Francia de 160 kilos de cocaína. En la operación han sido detenidas nueve personas, entre ellas un español.
La organización enviaba desde el aeropuerto de Caracas (Venezuela) maletas cargadas de cocaína a aeropuertos franceses, donde eran recogidas por un miembro del grupo. Posteriormente, se distribuía en varios países europeos.
El pasado sábado, la policía detuvo a los miembros de este grupo en la autopista de Narbone-Niza, en las localidades de Beziers, Montpellier y Toulouse. En el momento del arresto, se incautaron de 80 kilos de cocaína escondida en un Volkswagen Golf. Al día siguiente, los agentes arrestaron a otro individuo, a quien se le intervinieron otros 80 kilos de esta droga.
En total han sido detenidas nueve personas: el español Víctor M. M. -de 31 años y nacido en Barcelona-, tres franceses, dos brasileñas, un polaco, un colombiano y un venezolano. Las gestiones determinaron que en España residían los principales responsables de la organización, que se desplazaban periódicamente a Francia para recoger la cocaína.
La investigación se inició el pasado abril, con la creación del primer equipo conjunto de investigación hispano-francés de delincuencia organizada en su modalidad de tráfico de estupefacientes. Estas pesquisas han sido dirigidas por el fiscal de la República en París y el fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga en España.
Estas pesquisas han sido dirigidas por el fiscal de la República en París y el fiscal jefe de la Fiscalía Antidroga en España. Según informó el fiscal de París Jean-Claude Marin, la operación fue denominada Steel, como una marca de motosierras, porque esta red tenía el lema de que quien no respetara sus consignas debería "ser cortado vivo" con ese aparato.
En el marco de esta operación, agentes de la policía española registraron en la madrugada de ayer el chalet de uno de los nueve detenidos, en Marbella (Málaga). En el domicilio, los policías intervinieron un vehículo de alta gama, una escopeta repetidora, una pistola con silenciador y material para la preparación de la cocaína, informa Europa Press.
Además, se produjeron otros tres registros en Madrid y dos más en Barcelona, en los que se aprehendieron 360 gramos de cocaína, sustancias de corte de la droga y una prensa hidráulica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.