_
_
_
_

Arrestado un teniente en relación con un incendio que arrasó 250 hectáreas

Usó en unas maniobras en Cádiz munición prohibida en esta época

Un teniente del Tercio de la Armada de San Fernando (Cádiz) fue arrestado ayer como medida disciplinaria preventiva en relación con el incendio del campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, en Barbate (Cádiz), al utilizar munición trazadora sin autorización de sus superiores en un ejercicio de tiro. El fuego, que arrasó 250 hectáreas de matorral, fue extinguido ayer, 48 horas después de su inicio.

Las sospechas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Barbate, el PP de Cádiz y Ecologistas en Acción se confirmaron ayer. En los últimos dos días habían advertido de que el incendio pudo originarse por las maniobras militares. La investigación que ordenó Defensa para determinar las causas del fuego se saldó con el arresto del teniente por utilizar munición que no estaba permitida en un ejercicio de tiro "sin autorización de sus superiores". Según el Ministerio de Defensa, se empleó munición inerte, que es la autorizada en estas fechas para reducir el riesgo de incendio. Sin embargo, el militar arrestado usó también munición trazadora. Las balas trazadoras dejan una estela luminosa o de humo al quemarse una sustancia especial. La Armada reconoció "el uso negligente" de esta munición.

Por otra parte, los Bomberos dieron ayer por controlado el incendio que afectó a los términos de Xàtiva y Bellús, en el interior de la provincia de Valencia, y que ha arrasado al menos 486 las hectáreas. Los medios de extinción que trabajaban en esa zona tuvieron que desplazarse por la tarde a Siete Aguas, también en la provincia de Valencia, donde se produjo otro incendio, que fue controlado por la tarde.

En la provincia de León, se declararon nueve fuegos, aunque cinco de ellos fueron controlados a lo largo de la jornada. El más grave, que seguía activo, había arrasado anoche 300 hectáreas de matorral y pino, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_