_
_
_
_
_

Francisco Ayala preside el nuevo patronato de la Biblioteca Nacional

El escritor y académico de la Real Academia Española Francisco Ayala ha sido nombrado presidente del nuevo patronato de la Biblioteca Nacional, que se constituyó ayer bajo la presidencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la directora de la Biblioteca, Rosa Regàs. En la reunión, celebrada en la sede de la Biblioteca, se formó el nuevo patronato de 30 personas pertenecientes al mundo de la Universidad, de la empresa, escritores y representantes de las academias gallega, vasca y catalana.

La directora de la Biblioteca Nacional propuso el cambio de estatutos para que este nuevo patronato, que se reunirá por primera vez en el próximo mes de diciembre, sea mayor numéricamente, y se ha nombrado como secretario del mismo a Jorge Montes Salguero. En el nuevo patronato habrá 13 mujeres. En la reunión también se hizo balance del año que lleva en la dirección la escritora Rosa Regàs (Barcelona, 1933), que sustituyó a Luis Racionero, y se presentaron los nuevos proyectos que se acometerán en la Biblioteca Nacional.

Por otra parte, el Gobierno francés ha concedido a Rosa Regàs la condecoración de Chevalier de la Legion d'Honneur "en atención de sus méritos literarios, a su condición de amiga de Francia y a su labor al frente de la primera biblioteca de España". Regàs, muy vinculada por su formación y afinidades a Francia, residió en París en su temprana infancia, de 1937 a 1940, y tras su regreso a Barcelona permanecieron allí sus padres.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, trabajó en la Editorial Seix Barral de 1964 a 1970, cuando fundó la Editorial La Gaya Ciencia, sello en el que aparecían libros de literatura, política, economía, filosofía, poesía y arquitectura, y Ediciones Bausán, sobre literatura infantil. Traductora para Naciones Unidas en Ginebra, Nueva York, Nairobi, Washington y París, entre 1994 y 1998 fue directora del Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid. Como escritora, en 1994 obtuvo el Premio Nadal con Azul, su tercera novela, y en 2001, el Planeta con La canción de Dorotea.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_