_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Perugorría retrata el mestizaje cubano en un documental poético

El actor ilustra la música de José María Vitier en 'Iré Habana'

El pianista cubano José María Vitier -compositor de la banda sonora de Fresa y chocolate- es especialista en mezclar con su cuarteto sones afroamericanos y lírica. La música popular y la culta se religan con naturalidad en su trayectoria. Un ejemplo de esta fusión se encuentra en su último álbum, Iré Habana. El actor Jorge Perugorría y el cineasta Ángel Alderete han puesto imágenes al disco en un documental con el mismo título, producido por la Factoría Autor (SGAE), que aparece directamente en DVD.

'Iré' es una palabra yoruba que significa bendición y que resume el espíritu de ambos trabajos. "Es un homenaje a La Habana, un deseo de que le vaya bien. Lo dedicamos a las personas que se esfuerzan anónimamente a restaurar la belleza de la ciudad", explicó Vitier en la presentación del DVD, que incluye además el disco original y un making off titulado Ni fresa ni chocolate.

En el documental se suceden las canciones del álbum acompañadas de las imágenes que le evocaron a Perugorría. Ningún hilo argumental hilvana la película, sólo estampas variopintas y música. "A través de la música de fusión, que nos representa como identidad, ahondo en el sincretismo religioso y cultural propio de La Habana", afirmó Perugorría. Como muestra de esta fusión destaca la secuencia que ilustra la pieza Ave María por Cuba. Allí, la cámara de Perugorría graba tanto ceremonias católicas como rituales animistas de origen africano. "Queríamos crear una imagen de la ciudad a partir de lo sensorial. Por eso no tenemos protagonistas, ni texto. Es un poema audiovisual que pretende crear sensaciones", dijo Vitier.

Si bien aparecen de forma reiterada rostros de La Habana, en ningún momento toman la voz. No obstante, su rutina aparece reflejada, ya sea en el making off o en el propio documental. Así, el contrabajista del cuarteto tiene dificultades para que un revisor le deje subir a la guagua su voluminoso instrumento. "Hacer un documental es una maravilla, porque trabajas con un equipo reducido y discreto. Rodábamos con una cámara digital pequeña y eso nos permitió pasar desapercibidos. Así pudimos retratar la cotidianidad de La Habana", apuntó el actor, quien debutó como documentalista hace tres años con Habana abierta.

A la colaboración entre Perugorría y Vitier todavía le queda cuerda. El intérprete participará en la gira española de presentación del disco, que arrancará en Madrid el próximo otoño. El actor -junto con otros artistas como la cantante Martirio- será uno de los invitados habituales a los conciertos para realizar algún tipo de performance. Además, aunque el documental ya se estrenó en La Habana hace un mes con gran éxito, harán todo lo posible para que los cubanos puedan tener acceso al DVD, algo difícil por "su bajo poder adquisitivo". "Los cubanos tenemos un circuito alternativo para acceder a películas y discos. Llegará de alguna manera", aseguraron.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_