Arde la noche más corta
En la noche más corta, tras el día más largo y con la luna más cercana en muchos años, la verbena de Sant Joan se celebró ayer en Cataluña prendiendo las tradicionales hogueras. Cohetes, coca, petardos y cava amenizaron las verbenas.
Hasta las diez de la noche los Bomberos de la Generalitat habían realizado 27 salidas para sofocar fuegos no controlados provocados por basuras y hogueras. A medianoche, un incendio comenzó muy cerca de una zona habitada en Barclona, por encima de la Ronda de Dalt en las cercanías de Vallvidrera. Bomberos de Barcelona desplazaron al lugar hasta ocho unidades para sofocarlo. El fuego, avivado por el viento, se desplazó monte arriba, precisamente donde los bomberos no cuentan con puntos de agua. La Generalitat mandó al lugar otras tres unidades de Bomberos.
Algunos ayuntamientos ya habían decidido prohibir las hogueras para prevenir el riesgo de incendios y a última hora se les sumó el de Girona, Este Ayuntamiento estableció ayer mismo que en todo su término municipal no se encendieran fogatas para celebrar la fiesta de Sant Joan. También el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat tomó medidas a última hora y prohibió tirar petardos y encender hogueras en los barrios de la ciudad que limitan con el parque de Collserola.
La flama del Canigó, símbolo de las tierras de lengua catalana, llegó ayer al Parlament, que celebra sus 25 años después la transición, tantos como veces ha llegado ya la llama. Sus portadores fueron recibidos por dos secretarios de la Mesa de la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.