_
_
_
_
_

Los afiliados del sindicato mayoritario en Justicia votan seguir con la huelga

El colapso en los órganos judiciales que están causando las movilizaciones de los funcionarios de Justicia va camino de continuar y extenderse a julio. Las primeras consultas entre los afiliados de CSI-CSIF, el sindicato mayoritario, arrojaron un rechazo "aplastante" al preacuerdo firmado el martes por la Consejería con CCOO y UGT, así como la voluntad de continuar con la huelga, salvo en Almería. Pese a ello, la consejera, María José López, siguió calificando el texto de "magnífico" y "posible", y aseguró que agota el presupuesto destinado a personal de la Consejería de Justicia, por lo que pidió a los sindicatos que se sumen a él y lo firmen el próximo lunes.

Pero por el momento, ninguno de los cuatro sindicatos con representación en la mesa de negociación ha desconvocado los paros parciales fijados hasta el día 30. CSI-CSIF no firmó el principio de acuerdo a espera de consultar con sus bases para tomar una decisión definitiva, ya que el texto deberá ratificarse el lunes. Ayer se realizaron las consultas en Sevilla, Granada, Córdoba y Almería. En las tres primeras, el rechazo al acuerdo y la continuación de la huelga ganó por una media del 80% de los votos, según Rosendo Martínez, coordinador de la central en Andalucía. En Almería, pese a no querer el acuerdo, votaron no seguir con el paro.

Hoy se votará en el resto de provincias, y la previsión es que ganen los favorables a proseguir las movilizaciones. En ese caso, CSIF se sumaría a SPJ-USO, que rechazó desde el inicio el preacuerdo, es decir, que más del 50% de los afiliados estaría por la labor de continuar la huelga. Al igual que el día anterior, la misma tendencia se dio en varias asambleas de trabajadores celebradas en distintos órganos judiciales.

El principio de acuerdo supone un aumento salarial medio para los 6.632 funcionarios de 120 euros mensuales en 2005, que llegaría hasta 200 euros en 2007, a través de la creación de un complemento específico transitorio y de unas cláusulas de revisión salarial para la inflación, aunque supone renunciar a la productividad. Además, incluye la equiparación en derechos de conciliación de la vida familiar y laboral con el resto de funcionarios de la Junta, así como la jornada de 35 horas.

La consejera acudió ayer a un acto en la sede del TSJA rodeada de grandes medidas de seguridad ante la concentración organizada por un centenar de funcionarios.La consejera de Justicia, María José López, acudió ayer a

la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para firmar un convenio de carácter educativo con la consejera de Educación, Cándida Martínez, y el presidente del órgano judicial, Augusto Méndez de Lugo. A su llegada se encontró con una concentración de funcionarios pidiendo su dimisión que fueron contenidos por la policía para que no se acercaran a su coche. López entró finalmente en el palacio de la Real Chancillería protegida por un amplio despliegue de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro calificó el preacuerdo económico alcanzado el pasado martes con los sindicatos como "magnífico" y "posible", y aseguró que agota el capítulo uno del presupuesto de la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas (el destinado a los gastos de personal). "No se puede agotar las reivindicaciones en un año", dijo la consejera, que aseguró que se atenderá a las peticiones sindicales en los ejercicios de 2005 y 2006.

López recordó que el conflicto surge por la aplicación de una ley que da nuevas competencias a la plantilla de funcionarios -la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que pone en marcha la oficina judicial-. El complemento específico, la cantidad a recibir por estas nuevas materias, "no se podrá concretar hasta que la reforma no esté terminada", es decir, en 2007. Sin embargo, los trabajadores argumentan que ya pertenecen a los nuevos grupos que marca la ley, con mayores exigencias de titulación y nuevas competencias ya se ha producido. De hecho, los antiguos Oficiales, Auxiliares y Agentes Judiciales pertenecen desde enero de 2004 a los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio.

Optimista

Esos son los argumentos que dio López para exhortar a los sindicatos a ratificar el preacuerdo el próximo lunes, después de que éstos lo den a conocer a sus afiliados. "Déjenme ser optimista y que confíe en que se va a ratificar", dijo la responsable de Justicia que reiteró que no se puede pedir a la Junta que asuma los incrementos salariales demandados en un sólo ejercicio. La consejera reconoció también el derecho de los funcionarios a manifestarse pero pidió que no recurrieran a las faltas de respeto y la violencia.

Para SPJ-USO, esta oferta es "sustancialmente igual" a la última realizada por la Consejería, por lo que mantiene su rechazo. El problema para CSIF es la falta de concreción del importe del complemento específico en 2007, mientras que las cantidades de 2005 y 2006 son aceptables. La postura de los trabajadores, tanto afiliados o no, se verá con claridad en los referéndum que se celebrarán hoy en los principales edificios judiciales de Málaga y Granada, organizados por las cuatro centrales, que pondrán interventores. CC OO ya dijo que, en caso de un rechazo mayoritario tanto de sus bases como del total de funcionarios, no ratificaría el preacuerdo el lunes.

Asamblea de funcionarios del Ministerio de Justicia, ayer, en Sevilla.
Asamblea de funcionarios del Ministerio de Justicia, ayer, en Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_