La comisión Iglesia-Estado se reúne hoy para tratar temas de educación
El Gobierno socialista y los obispos inician hoy sus contactos para resolver los diferentes conflictos que les enfrentan agriamente desde el comienzo de la legislatura. La primera reunión se produce cuatro días después de que una veintena de prelados, encabezados por el cardenal Antonio María Rouco, se manifestasen por las calles de Madrid contra una de las reformas del Ejecutivo, la que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reunida en Madrid, recalcó ayer la "excepcionalidad" de esa participación, pero se congratuló del éxito de la misma opinando que debería hacer "reflexionar al Gobierno sobre la necesidad de no promover leyes que lesionan el bien común", dicen los obispos en un comunicado leído por su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino.
El primer tema de negociación entre el Ejecutivo socialista y los obispos católicos abordará el futuro de la asignatura de religión y el estatus de sus profesores, que ahora contrata y paga el Estado, pese a ser seleccionados cada año por los prelados con métodos que muchas veces han chocado con derechos laborales fundamentales. El último incidente lo denunció el martes pasado la Federación Estatal de Profesores de Religión (Feper), con el caso de un docente de catolicismo a quien el Obispado de Tortosa acaba de comunicar la pérdida de su puesto de trabajo por disfrutar de una jornada reducida a causa de un permiso oficial de paternidad. En otras ocasiones, los despedidos lo fueron por divorciarse o casarse por lo civil, e incluso por irse de copas con los amigos.
La comisión mixta
La comisión mixta Iglesia-Estado, que se reúne hoy por primera vez, fue acordada por los presidentes del Gobierno y del episcopado, José Luis Rodríguez Zapatero y Ricardo Blázquez, respectivamente, en un encuentro mantenido en abril tras la imprevista elección del prelado de Bilbao como presidente de la Conferencia Episcopal en sustitución del cardenal Rouco. Por parte de la Iglesia, acudirán a esta primera reunión el presidente de la Comisión de Enseñanza y obispo de Málaga, Antonio Dorado; el vicepresidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares; el secretario general de la CEE, Martínez Camino, y el secretario técnico de la Comisión de Enseñanza, Modesto Romero. La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, acudirá con el secretario general de Educación, Alejandro Tiana; el subsecretario, Fernando Gurrea, y el director general de Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Pérez Iriarte.
Sobre la posibilidad de volver a manifestarse en la calle si no se alcanzan acuerdos, el portavoz episcopal dijo partir de la "hipótesis" de que se puede lograr una solución "satisfactoria". "A la vista de los resultados concretos se verá qué es lo que se puede hacer. Adelantar acontecimientos no es constructivo", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.