_
_
_
_

Los trabajadores de las ambulancias suspenden la huelga al lograr un acuerdo

Oriol Güell

Los trabajadores del sector de ambulancias, en huelga desde el pasado jueves, aprobaron anoche en asamblea suspender la protesta tras alcanzar un acuerdo con la patronal Ametra.

El acuerdo, logrado tras una reunión que duró toda la tarde, fue posible por la mediación del director general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Javier Vallejo. Almudena Pérez, directora general del Servicio Madrileño de la Salud, también estuvo presente en la reunión.

El acuerdo concede a los trabajadores la mayoría de las peticiones que les llevaron a la huelga, al contemplar incrementos salariales que superan el 40% hasta el fin de 2007.

Un conductor de ambulancias sin experiencia, que hasta ahora percibía un salario base de unos 900 euros brutos mensuales, verá aumentada su nómina en unos 80 euros en lo que queda de año, en 160 más en 2006 y en otros 170 en 2007. En total, la subida salarial ascenderá en dos años y medio a 413 euros al mes, lo que supone un 43% más.

Un camillero, que actualmente cobra unos 850 euros brutos mensuales, ganará al final de 2007 unos 397 euros más, lo que supone un incremento del 46,5% en 30 meses. Éstas son las cifras presentadas en la asamblea por los representantes sindicales.El contenido del preacuerdo alcanzado media hora antes con la patronal fue recibido con aplausos y gritos de apoyo por los casi 200 de los 950 trabajadores del sector reunidos en asamblea en la sede de CC OO, en la calle de Lope de Vega, de Madrid. Un portavoz de Ametra confirmó el alcance de los incrementos salariales.

Sindicatos y patronal también acordaron negociar en los próximos meses otros puntos del convenio laboral 2005-2007 sobre las condiciones de trabajo en el sector, siempre que éstas no tengan impacto económico para las 16 empresas de ambulancias de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La huelga llegó ayer a su cuarta y última jornada con el mismo balance que en las tres anteriores, desarrolladas el pasado martes y el jueves y viernes de la semana pasada.

Unas 500 ambulancias y 950 trabajadores, el tamaño del sector en Madrid, no entraron en servicio por la acción de los piquetes. El 85% del sector trabaja para la sanidad pública.

Al igual que en las otras tres jornadas de huelga, los trabajadores incumplieron ayer masivamente los servicios mínimos decretados por la Consejería de Sanidad. Más de 7.000 pacientes se han visto afectados en cada una de las cuatro jornadas de huelga.

Los servicios mínimos dictados por Sanidad eran del 100% para el transporte urgente; el mismo porcentaje para el traslado de enfermos de cáncer, diálisis o rehabilitación; y el 50% para el resto de servicios, como el traslado a sus hogares de los pacientes que reciben el alta cada día.

Los servicios urgentes que fueron atendidos por la empresa Satsu-Móstoles, concesionaria del traslado urgente de enfermos desde sus hogares a los hospitales, fue suplida por el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa), sin que se produjeran incidentes ni retrasos, según fuentes del servicio. Lo mismo ocurrió en algunos casos con el Samur en la capital.

El Samur y el Summa, al ser propiedad de la Administración pública (del Ayuntamiento de Madrid y de la Consejería de Sanidad, respectivamente), no se han visto afectados por la huelga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_