Un avión espía de EE UU se estrella tras volar sobre Afganistán
El Pentágono se niega a informar del lugar exacto donde cayó el U2
Un avión espía U2 de EE UU se estrelló ayer en el suroeste de Asia, después de haber participado en una misión sobre Afganistán, y su piloto resultó muerto en el accidente, según el Mando Central de la Fuerza Aérea. El avión, perteneciente al Ala Expedicionaria 380, regresaba a su base en los Emiratos Árabes Unidos. Los militares no ofrecieron la localización exacta de los restos del aparato y se limitaron a señalar una amplísima zona como el suroeste asiático.
La precisión mayor por parte de los responsables militares norteamericanos fue decir que "el piloto completó su misión de vuelo dentro de la Operación Libertad Duradera y volvía a la base cuando se estrelló". Kelley Thibodeau, portavoz del Mando Central de la Fuerza Aérea en Bagdad, señaló además que se ha abierto una investigación en la que un equipo de expertos "determinará la causa de lo ocurrido" y que el lugar en el que se estrelló el aparato ha sido acordonado para "garantizar la seguridad de las personas que viven en la zona y para no alterar el escenario de la investigación".
El capitán de la Fuerza Aérea de EE UU, David Small, añadió que los U2 "han estado sobrevolando diariamente Irak y Afganistán" en apoyo de las misiones de Estados Unidos y sus aliados en la región.
Los aviones U2, que Estados Unidos utiliza desde hace medio siglo para tareas de espionaje, vuelan habitualmente a una altura que les pone a salvo de los impactos de misiles tierra-aire. Son aparatos monoplaza que no están armados.
El último incidente conocido con un U2 ocurrió hace dos años y medio, cuando un aparato se estrelló en Corea del Sur. En aquella ocasión, el piloto pudo lanzarse en paracaídas y sobrevivió, pero los restos del avión causaron heridas a cuatro personas.
El caso más destacado de incidente con un avión espía pasó en 1960, cuando un U2 fue derribado mientras fotografiaba instalaciones soviéticas de misiles. La crisis causó la suspensión de una cumbre internacional que se iba a celebrar en París entre la Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Canje con el KBG
El piloto, Gary Powers, también pudo sobrevivir, pero fue capturado, condenado en juicio como espía y encarcelado durante dos años. Posteriormente fue canjeado por un espía del KGB detenido en Estados Unidos.
También fue un aparato U2 el que tomó fotografías de los misiles soviéticos que estaban siendo instalados en Cuba en octubre de 1962. Los expertos afirman que el U2 original era muy inseguro y que más del 80% de ellos se estrellaban o eran derribados. Otras versiones posteriores han sido mucho más fiables.
No obstante, de los 35 que se calcula que están actualmente, cinco se han estrellado y otro ha sufrido graves daños. Este tipo de avión es capaz de volar a una altura de 90.000 pies (27 kilómetros), lo que obliga a llevar al piloto un traje espacial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.