_
_
_
_
_

"Son terroristas islamistas, sin relación con ETA"

Jorge A. Rodríguez

El dictamen de la comisión del 11-M -que causó "192 muertos" y 1.800 heridos- está dividido en cuatro apartados, de los que el último es el listado de recomendaciones, apoyado por el PP. El texto subraya que los criminales "son terroristas islamistas y no tienen ninguna relación con ETA" y que no se ha hallado "el más mínimo apunte de relación, conexión o contacto entre militantes de ETA y organizaciones terroristas árabes basadas en el integrismo islámico". El dictamen tiene 248 páginas y 218 más de anexos. Las recomendaciones ocupan 42 páginas. (El texto íntegro puede consultarse en www.elpais.es).

- Introducción. Recoge la secuencia del atentado, los nombres de los fallecidos, los avatares que llevaron a constituir la comisión y un resumen de las conclusiones y recomendaciones, donde ya recoge la frase de que "el Gobierno manipuló y tergiversó los datos".

- Al Qaeda y España. Destaca las pruebas de la presencia del islamismo en España, "el aviso" del atentado de Casablanca y cómo la guerra de Irak aumentó el riesgo. Se subraya que el Estado "infravaloró" la amenaza. Destaca "el descontrol de los explosivos" en Asturias, la falta de coordinación policial, la "descoordinación en la información sobre la financiación del terrorismo" y "la insuficiencia de medios".

- La gestión de Aznar. Dice que el Gobierno anterior "no propició la unidad de los demócratas" tras la matanza, "desinformó sobre la autoría" y asumió el atentado "no como una cuestión de Estado, sino como un asunto de partido, con una gestión egoísta, centrada en la apropiación de la política antiterrorista, la manipulación informativa y el monopolio de los medios de comunicación".

- Recomendaciones. Se destaca la necesidad de mejorar la atención a las víctimas y las capacidades del Estado ante la amenaza islamista. La respuesta se basa en la cooperación nacional e internacional, la mayor dotación de recursos y la coordinación policial. También se proponen medidas para mejorar el control de los explosivos, la inmigración ilegal o el control de los confidentes. Igualmente se plantean medidas para "una más eficaz respuesta política al fundamentalismo islamista y sus consecuencias" y una "alianza democrática contra el terrorismo internacional". El PP coló una recomendación (con el apoyo de PSOE e IU) que dice que "el terrorismo etarra y sus conexiones con otros terrorismos deben ser desactivados hasta su extinción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_