_
_
_
_
_
INNOVACIÓN

La empresa Anafocus inventa un chip de visión artificial 'bioinspirado'

La empresa sevillana Anafocus ha desarrollado un sistema de visión en un chip capaz de detectar y procesar imágenes en alta velocidad. El ingenio incluye en un par de centímetros un miniobjetivo y se basa en el funcionamiento del ojo, que analiza en la retina parte de las imágenes que le llegan. A un coste de 10 euros la unidad, Anafocus lo fabricará en 2006 para la inspección industrial y el sector de los juguetes.

Anafocus, empresa creada en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla del CSIC, diseña circuitos de enlace entre señales analógicas y los procesadores digitales que extraen y tratan información. Su primer éxito es un chip para los módem ADSL de Alcatel. Pero quien saca tajada es la compañía francesa ST, que compró el negocio a Alcatel y vende cinco millones de módems al año.

Más información
ANAFOCUS:

Aprendida la lección, Anafocus cede la propiedad de sus diseños, pero mantiene los derechos sobre el conocimiento: "Tratamos de prototipar el mismo diseño o uno parecido para venderlo luego como bloque de propiedad intelectual", afirma Ángel Rodríguez-Vázquez, director general de Anafocus. Su nivel es elevado: trabaja con tecnología de 130 nanómetros.

El sistema de visión artificial creado por Anafocus es del tipo Vision Systems on Chip (VSoC) y se basa en los sistemas biológicos. Como hace la retina, el sensor CMOS, procesa parte de la información "y reduce el trabajo del procesador digital, al que le llegan los datos comprimidos". Ya funciona un prototipo en el laboratorio y algunos clientes potenciales recibirán algunas unidades.

El modelo final del chip bioinspirado estará encapsulado con la óptica y sólo ocupará un par de centímetros. Si se usa en baja resolución puede captar de 10.000 a 20.000 imágenes por segundo con un consumo de sólo 500 milivatios, muy útil para inspección industrial.

Una versión del chip con una resolución más elevada puede procesar vídeo a 30 imágenes por segundo con el mismo consumo, "por lo que puede ser interesante para el sector juguetero". Sin abandonar la línea de circuitos de señal mixta, Anafocus potenciará el negocio de chips de visión, gracias a la inversión de Bullnet.

Un total de 15 investigadores, algunos del IMSE, son la base de la empresa. "Anafocus es una compañía con una base tecnológica muy fuerte y, de momento, el instituto proporciona la investigación y desarrollo".

ANAFOCUS: www.anafocus.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_