El creador de Napster abre un servicio de recaudación de derechos de autor
Shawn Fanning, el jovenzuelo que hace seis años creó con Napster el sistema de intercambio musical P2P, ahora, tras una cuantas visitas a los tribunales, presenta Snocap, un servicio en red para detectar una grabación musical y cobrar los derechos de autor.
Para que su nuevo negocio haga fortuna los sellos discográficos tienen que depositar sus contenidos en una gran base de datos. Para ello Snocap ha llegado a acuerdos con EMI, Sony y Universal, aparte de sellos independientes y artistas. Así se podría rastrear en la red el tráfico de su música. "El registro del material es la clave para una red mundial de servicios P2P legales", aventuró Fanning en la presentación de su nuevo proyecto.
Asimismo, los servicios P2P podrían usar la información de Snocap para vender música legalmente ya que conocerán los royalties de cada archivo y, por otra parte, se podría bloquear la copia de canciones no autorizadas y reemplazarlas por versiones protegidas que puedan ser controladas por su propietarios. De momento sólo una P2P ha firmado un acuerdo con Snocap.
Snocap tiene registrados 250.000 archivos, aunque por los servicios P2P circulan, según sus datos, más de 25 millones de piezas musicales.
SNOCAP: www.snocap.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.