_
_
_
_

La Conferencia sobre Ciudad y Cultura arranca con el deseo de revitalizar los cascos históricos

Los expertos alertan de riesgos en la explotación turística sin control de las urbes

Manuel Planelles

La primera Conferencia Europea sobre Ciudad y Cultura comenzó ayer en Córdoba. Durante tres días, expertos nacionales e internacionales debatirán sobre la relación entre la cultura y la formación de la ciudad. El encuentro lo abrió el catedrático de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta, quien abogó porque los procesos de reavivación de los cascos históricos no terminen convirtiendo estas zonas en meros circuitos turísticos o "parques temáticos". Las jornadas fueron inauguradas por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar y la consejera de Cultura, Rosa Torres.

Más información
Aguilar: "Las ciudades dejarán su experiencia para ganar la candidatura a la capitalidad cultural"

Cómo volver a darle vida a los cascos históricos de las ciudades con un importante patrimonio cultural es un debate abierto. Un problema con tantas soluciones casi como ciudades existentes. Para Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia y especialista en arte contemporáneo, no existe una fórmula mágica que determine cómo se puede reavivar un casco histórico.

Lo que sí existe para Jarauta son modelos que se deben evitar. Dos ejemplos puso ayer: los centros urbanos que se convierten en simples "parques temáticos" dedicados al ocio y los que acaban siendo "un circuito turístico de espaldas a los ciudadanos".

Jarauta fue el encargado de abrir ayer en Córdoba la I Conferencia europea sobre Ciudad y Cultura, que reúne durante tres días a expertos nacionales e internacionales. Pero en la nutrida lista de participantes en este encuentro, que surge del impulso del Club UNESCO y de la Oficina para la Capitalidad Cultural Córdoba 2016, no abundan los urbanistas. Jarauta lo achacó a que el diseño de las ciudades se está convirtiendo "en uno de los argumentos de discusión más habituales en la actualidad".

Y el debate en su conjunto no está cerrado sólo a expertos en urbanismo o en arquitectura urbana. Se suman, como ocurre en la conferencia de Córdoba, filósofos, estudiosos de la estética, literatos, sociólogos... La ciudad ya es -y será con mayor fuerza en un futuro, según Jarauta- el centro de la vida política y social, ya que las tres cuartas parte de la humanidad acabarán en un futuro cercano concentrándose en grandes núcleos urbanos. Por eso, las miradas se hacen cada vez más "multidisciplinares" y las opiniones sobre el diseño de las urbes llegan desde diferentes ramas del pensamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Del debate sobre la ciudad, destaca con fuerza una cuestión, según Jarauta: "¿Qué hacer con los cascos históricos?". "Lo ideal es que no tengan un uso exclusivo turístico, se deben recuperar las distintas formas de usos públicos y sociales. Pero no hay una solución estándar".

La segunda conferencia de la jornada la pronunció Feliz Duque, catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Disertó sobre la resistible ascensión de la no-ciudad, de las diferencias de los modelos urbanos entre Estados Unidos y Europa, de las ciudades que "se desparraman como una mancha de aceite" frente a las europeas que "pueden mantener su historia". Duque abogó por intentar conciliar "la historia y el desarrollo" en todas las ciudades.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presidió ayer el acto de inauguración de la conferencia junto a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU). En su intervención, Torres quiso destacar el "papel importante" que desarrolla y juega la cultura "como factor de desarrollo sostenible de las ciudades".

La consejera de Educación también dejó patente la importancia que tiene la celebración de un encuentro así en la ciudad y, de hecho, sostuvo que "desde la Consejería se espera con ansiedad las conclusiones de estas jornadas para ponerlas sobre la mesa del Plan Estratégico de la Cultura" de la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_