Aguilar: "Las ciudades dejarán su experiencia para ganar la candidatura a la capitalidad cultural"
Faltan casi 11 años para el 2016. Más de una década tiene que pasar para que el sueño de los responsables municipales de que Córdoba sea la Capital Europea de la Cultura se pueda cumplir. Falta tiempo y también que se decida, cuando ya esté bien entrada la próxima década del siglo XXI, qué ciudad es la elegida -Málaga es la otra capital andaluza que también ha entrado en la pugna-.
De momento, el Ayuntamiento de Córdoba ya ha comenzado a dar los primeros pasos para lograr ese objetivo. Y la I Conferencia Europea sobre Ciudad y Cultura es uno de ellos.
La alcaldesa, Rosa Aguilar, resaltó ayer la importancia de que "en esta iniciativa
[refiriéndose a la conferencia] se haya pensado en Córdoba, una ciudad donde la cultura forma parte del modelo de ciudad y es un valor añadido a la desarrollar su vida ciudadana". La regidora cordobesa también hizo hincapié en que en el encuentro participarán representantes de otras ciudades europeas que ya obtuvieron la Capitalidad Cultural, que "dejarán sus experiencias para que sirvan de ejemplo para ganar la candidatura en el año 2016".
Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, señaló que proyectos como la conferencia que se celebra hasta el viernes en la ciudad "dan solidez y seriedad" a la candidatura de Córdoba, ya que "están concebidos desde la modernidad y, al mismo tiempo, desde una irrenunciable aspiración a la máxima calidad".
Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia y encargado de abrir la conferencia, mostró su apoyo a la candidatura cordobesa al considerar que "reúne las condiciones necesarias". "De obtenerla, significaría beneficios importantes para la ciudad como medios materiales para hacer frente a los problemas que se plantean" debido a su fuerte carga histórica y arquitectónica.
Por otra parte, la jornada de ayer se completó con la conferencia de José Luis Molinuevo, catedrático de estética de la Universidad de Salamanca -ciudad que en 2002 fue Capital Europea de la Cultura-. Su disertación se centró en la Cultura y metamorfosis de las ciudades.
Además, también se celebró una mesa de debate sobre el arte en las urbes en la que participaron Santiago Eraso, director del museo Arteleku de San Sebastián; el responsable del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, José Lebrero; Rocío de la Villa, profesora de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid; y el catedrático de la Universidad de Córdoba Alberto Villar. Por la noche, el escritor Enrique Vila-Matas ofreció una conferencia abierta en el Alcázar de los Reyes Cristianos titulada Las ciudades: Ficción y realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.