Ataque a los símbolos
Karim Mroue, escritor, ensayista y ex vicesecretario general del Partido Comunista Libanés (PCL), compartió con Georges Hawi 50 años de vida política y los últimos análisis de las elecciones celebradas en Líbano hasta el domingo pasado. En la sede del PCL en Beirut, el veterano comunista de 75 años comentaba ayer: "Uno de los primeros mensajes después de la victoria del opositor antisirio Saad Hariri es este asesinato. Hawi era un símbolo. Fue el primero en comenzar la lucha contra Israel".
En septiembre de 1982, tres meses después de la invasión israelí, diseñada por el hoy primer ministro Ariel Sharon, el PCL, junto a otros dos partidos de izquierdas, creó el Frente de Liberación Nacional e hizo un llamamiento a los libaneses para que tomaran las armas. Hezbolá estaba todavía en pañales en esos días, en los que las milicias cristianas, con el apoyo del Ejército israelí, perpetraron la matanza de cientos de civiles palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, en Beirut.
"Es muy importante atacar a los dirigentes de izquierdas porque tienen planes concretos sobre la dirección que hay que seguir. El crimen es un mensaje para este tipo de personas. Pero no vamos a detener nuestros esfuerzos por conseguir un Estado moderno y secular, a diferencia de otros países árabes. No importan los sacrificios".
Mroue, poco sospechoso de simpatizar con el Estado judío, no presta atención a las declaraciones de ciertos políticos, alguno de su propio partido, que apuntaban a la autoría de Israel o de EE UU. "No me importa quién lo ha hecho. Lo que sé es que los responsables pretenden abortar el alzamiento popular por la independencia y la soberanía que se desató tras el asesinato de Hariri", afirma tajante el escritor. "Siria permaneció mucho más tiempo del pactado en los Acuerdos de Taef. Cometieron el error de prolongar el mandato del presidente libanés, Emile Lahud. Y ahora se resisten a entablar una nueva relación con Líbano. Incluso si Israel hubiera hecho esto, Siria y sus acólitos en Líbano serían los responsables", concluye Mroue.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.