El juez ve indicios para llevar a juicio a Alierta por información privilegiada
El juez de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, ha transformado las diligencias previas abiertas para investigar a César Alierta, actual presidente de Telefónica, por un supuesto delito de información privilegiada cuando fue presidente de Tabacalera, en un procedimiento abreviado en el que la Fiscalía Anticorrupción y la acusación de Auge podrán formular escrito de acusación o pedir el sobreseimiento en el plazo de 10 días. El procedimiento se dirige, además, contra la esposa de Alierta, Ana Cristina Placer, y su sobrino Luis Javier Placer.
Según el juez, la conexión entre la venta de acciones de Tabacalera adquiridas previamente por 388 millones de pesetas (2,33 millones de euros) por Creaciones Baluarte -a cuyo frente estuvo primero Ana Cristina Placer y después su sobrino- y su posterior venta generando unos beneficios de 309 millones (1,85 millones de euros), y la publicidad de hechos relevantes, cuya efectiva producción dependía de César Alierta, "parece que es la misma relación existente entre la producción de fuego y la aparición del humo".
"Una relación indiciaria, ciertamente no segura, pero racionalmente probable", prosigue el juez, que entiende que esa racionalidad es la exigida para determinar si procede llevar el asunto a juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.