_
_
_
_

PSOE y ERC pactan un plan de inversiones en Cataluña

Los grupos parlamentarios del PSOE y ERC alcanzaron ayer un acuerdo para la elaboración de una moción por la que se insta al Gobierno a realizar un conjunto de actuaciones sobre carreteras, alta velocidad y aeropuertos en Cataluña. La iniciativa incluye el desarrollo de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria con participación del Estado, las respectivas comunidades autónomas afectadas, los municipios y las entidades representativas.

La moción recoge buena parte de los compromiso ya anunciados por el Ministerio de Fomento y en ningún caso se establece en ella la dotación presupuestaria, un asunto que negocia directamente el Gobierno catalán. El texto finalmente pactado entre socialistas y republicanos fue aprobado por unanimidad por los 310 diputados presentes en la Cámara.La iniciativa presentada por Joan Puigcercós (ERC) pide que se establezca un convenio de carreteras con la Generalitat para asegurar una adecuada y coordinada inversión que garantice la ejecución de autovías libres de peaje en el eje del Mediterráneo, el valle del Ebro y los accesos al Prepirineo, además del acondicionamiento con características de carretera de montaña del eje pirenaico. La moción reclama que el Ejecutivo estudie la posibilidad de desdoblamiento de las vías de alta velocidad en el corredor mediterráneo y desarrolle un plan de cercanías de Barcelona y su área metropolitana y los proyectos que de él se deriven.

Una enmienda socialista a la moción reduce en parte el texto inicial de ERC que instaba al Gobierno a garantizar la realización de una serie de infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias para Cataluña en los próximos 10 años. La ejecución de autovías libres de peaje se hará "para compensar el déficit de infraestructuras de los últimos años". El texto original pedía también al Ejecutivo que ejecutara "en el menor plazo posible" el desdoblamiento de vías de alta velocidad en el corredor del Mediterráneo y desarrollarar los estudios y proyectos correspondientes del plan de cercanías de Barcelona y su área metropolitana. En cuanto a los aeropuertos, ERC planteó la "modificación del marco legal" para la participación de las comunidades autónomas en su gestión.

Junto al PSOE, presentaron enmiendas el PP y CiU, aunque las de estos dos grupos fueron rechazadas por ERC. El diputado del PP Andrés Ayala criticó la iniciativa de los republicanos catalanes por "inconcreta" y acusó a los socialistas de estar "escenificando" el acuerdo del Gobierno con sus socios mediante una iniciativa en la que "no hay plazos ni obras concretas".

Las enmiendas de CiU planteaban la elaboración de un plan de gestión de los servicios ferroviarios; el compromiso, durante los próximos cuatro años, de destinar a Cataluña un porcentaje global de las inversiones en infraestructuras equiparable a su peso en el PIB; un calendario concreto para la aplicación de lo previsto, y la presentación de un informe semestral ante la comisión de fomento.

El resto de los grupos respaldaron la iniciativa pactada por el PSOE y ERC. El ecosocialista Joan Herrera pidió, no obstante, una reflexión sobre las estrategias y políticas en materia de infraestructuras, y mostró su preocupación por el incumplimiento de compromisos asumidos por el Gobierno en el Congreso. Asimismo anunció que pedirá una interpelación sobre este punto a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_