_
_
_
_
Crítica:LIBRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Geografía conceptual

El empeño de Manuel de Lope ha sido construir una nueva visión del libro del viajero. El fruto, este segundo tomo de Iberia. La imagen múltiple, donde se refleja la impresión que en el viajero produjo el País Vasco.

Un recorrido sigue el cauce del Bidasoa y centra su mirada en Fuenterrabía, Donostia y Ordizia; y una segunda exploración entra desde Orduña y llega a Bilbao, San Juan de Gaztelugatxe, Mundaka y Gernika. Poca geografía es cierto. La mirada de Manuel de Lope no necesita más, porque la intensidad llega a bastar. Hay siempre amor al detalle en este recorrido, pero también esfuerzo en la simbolización; hay paisaje, pero, sobre todo, conversación.

Y no se arreda el autor ante la presencia de una manifestación, ni soslaya el asesinato de Yoyes, aunque tras el pensamiento de la actualidad busca la memoria de un tiempo. No es el suyo un estilo engolado. Manuel de Lope parece tener amigos en todos los sitios, y si no los tiene, los hace. Por eso este libro sobrepasa el género de crónica para convertirse en literatura viva, porque ama los detalles. Pero lo pequeño es el impulso necesario para leer la realidad, fuente de recuerdos, unión de lo visto y lo padecido.

Es una geografía conceptual, un paisaje vuelto pensamiento, y también una llamada a la memoria, para gozo del lector que ve confesar un momento de peligro en la playa de Mundaka, o una historia crucial y familiar en el bombardeo de Gernika. Allí también estuvieron los amigos, los parientes de Manuel de Lope, a quienes trae de la mano, para construir un telar de afectos y de memoria donde podía esperarse sólo mirada.

Manuel de Lope. Iberia. II. La imagen múltiple. Debate. Barcelona, 2005. 546 páginas. 23,50 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_