Los dos consorcios que optan a la concesión de Galileo presentan una oferta conjunta
Los dos consorcios que han presentado una oferta para la concesión de Galileo anunciaron ayer -en la fecha límite- una propuesta conjunta para hacerse con el desarrollo y la explotación del sistema europeo de navegación por satélite. Galileo aceptó a finales de mayo una eventual fusión de las dos plataformas (Eurely e Inavsat) a condición de que presentaran una oferta superior a las anteriores. Las empresas españolas AENA e Hispasat lideran Eurely junto a la francesa Alcatel y la italiana Fininmeccanica, mientras que el grupo espacial europeo EADS, Inmarsat y Thales integran Inavsat. La decisión final sobre la adjudicación se conocerá el próximo lunes, según fuentes próximas a las empresas que participan en el consorcio fusionado.
El proyecto -punta de lanza de la política espacial de la Unión Europea- tiene previsto su puesta en marcha en 2008 y las expectativas de negocio pasan por generar más de 100.000 empleos. El coste total ascenderá a 2.100 millones de euros, 700 de los cuales serán aportados por la Comisión Europea y el resto por las empresas adjudicatarias de la concesión. Además de la navegación por satélite, las aplicaciones comerciales van de la vigilancia al medio ambiente y la seguridad, tanto para las administraciones públicas como para el sector privado. El proyecto Galileo cuenta con un presupuesto global de 3.200 millones de euros, será completamente civil y pretende competir con el estadounidense GPS, que es mayoritariamente de uso militar.
Contribución pública
Ambos consorcios aseguraron ayer en un comunicado que la oferta conjunta concede "importantes ventajas" al sector público y permite mantener el calendario de entrega del proyecto. Además, permitirá reducir "significativamente" la contribución pública europea, fijada inicialmente en 700 millones de euros. El contrato final de cooperación público-privada estará listo a final de año, según Eurely e Inavsat.
La Comisión Europea ha advertido ya a Galileo que deberá "examinar estrictamente" las condiciones de la oferta a través de la empresa conjunta que supervisa la concesión, GJU. Entre las principales están las garantías de financiación privada, la posibilidad de entrar en nuevos mercados, la capacidad de innovación para generar ingresos y el equilibrio entre la financiación pública y la privada.
Según los datos de la Comisión Europea, el mercado mundial de los productos y servicios relacionados con la radiona-vegación por satélite se aproximará a los 300.000 millones de euros en 2020, con unos 3.000 millones de receptores en funcionamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.