_
_
_
_
LA TREGUA PARCIAL DE ETA | La reacción de las víctimas

La AVT cree que ETA "premia" a los partidos que ofrecieron diálogo

Los afectados por el atentado de Hipercor piden unidad y que nadie utilice a las víctimas

Las entidades de defensa de las víctimas del terrorismo reaccionaron ayer con indignación al anuncio de la banda de que no atentará contra cargos electos. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que agrupa al grueso de los damnificados por ETA, rechaza la tregua parcial y considera "grave y esclarecedor" que la banda haya decidido "premiar a algunos partidos políticos por el papel que éstos están teniendo en los últimos tiempos, cuyo punto álgido se produjo el pasado 17 de mayo", día en que el Congreso aprobó la oferta de diálogo a los terroristas si dejan definitivamente la violencia.

Más información
El Gobierno cree que ETA "dosifica su fin"
Peces-Barba califica de "repugnante" el anuncio

La AVT subraya en un comunicado difundido ayer que ETA ha confirmado "de manera tajante su clara intención de continuar asesinando". "Nuestro Estado de Derecho no puede quedar sometido a los designios de viles asesinos y, por lo tanto, la AVT considera que el único comunicado que debe esperarse de ETA es el de su disolución y la entrega de los terroristas con el fin de que estos sean juzgados", expone en su nota.

A renglón seguido, carga contra los partidos que apoyaron en el Congreso la resolución que ofrece diálogo a ETA si ésta anuncia el abandono definitivo de las armas: "Resulta tremendamente grave y esclarecedor que los asesinos hayan decidido premiar a algunos partidos políticos por el papel que estos están jugando en los últimos tiempos, cuyo punto álgido se produjo el pasado 17 de mayo con la aprobación en el Congreso de una resolución en la que se permite al Gobierno negociar con los terroristas, o con decisiones tan graves como la presencia del PCTV en el Parlamento vasco".

Por ello, recuerda "Al Gobierno de la Nación y al resto de las formaciones políticas", que el Estado "en ningún caso puede quedar sometido a la voluntad de una organización terrorista, y que la experiencia pasada nos demuestra el peligro que acecha tras treguas trampa", que es califica esta última.

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, declaró ayer a Europa Press que en la reunión que tiene prevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para mañana por la mañana le mostrará la "indignación" de su entidad. A su juicio, el comunicado ha provocado "un giro importante" en la postura que la AVT iba a llevar al encuentro. "Le decimos al Gobierno que queremos saber la verdad, que diga qué hay detrás de todo esto", ya que "parece que el comunicado certifica que es cierto lo que era una sospecha desde hace tiempo, que existen preacuerdos y cesiones".

El secretario de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Roberto Manrique, matizó que el Gobierno de Zapatero esté por la negociación: "Una una cosa es negociar y otra es hablar. Eso sí, siempre que la banda deje las armas".

La ACVOT, que ayer recordó y homenajeó a "todas las víctimas del terrorismo" con motivo del 18º aniversario del atentado de Hipercor, pidió unidad de todas las víctimas y exigió a los políticos que no las utilicen para sus intereses. "Hemos venido aquí sin autocares", dijo Manrique, que ayer fue sustituido en la presidencia de la Asociación por Santos Santamaría, padre del mosso d'esquadra que murió en un atentado de ETA perpetrado en Roses (Girona) en 2001. El acto, al que asistieron un centenar de personas, contó con la presencia de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M.

Familiares y afectados por actos terroristas homenajean a las víctimas del atentado de Hipercor en Barcelona.
Familiares y afectados por actos terroristas homenajean a las víctimas del atentado de Hipercor en Barcelona.MARCEL·LI SÀENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_