_
_
_
_

Gabarrón abre en Mula la Fundación Casa Pintada

El pintor y escultor murciano Cristóbal Gabarrón ha abierto en su localidad natal, Mula, la Fundación Casa Pintada. Además de incorporar un museo con obras del autor muleño, afincado en Valladolid, la fundación se convertirá en un centro de interpretación de la cultura contemporánea al que los interesados podrán acudir para documentarse o ver otras exposiciones, de los jóvenes valores españoles.

Según explicó Gabarrón durante la inauguración, que contó con la presencia de los Príncipes de Asturias, el museo es sólo una de las partes de la Fundación Casa Pintada, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Murcia. Por eso, en los próximos meses el pintor y escultor habilitará el antiguo convento de San Francisco, anexo al ya abierto, con una superficie de 4.000 metros cuadrados, y en el que tiene intención de celebrar grandes exposiciones internacionales.

Triángulo expositivo

El propio Gabarrón considera que la Casa Pintada se convierte en el tercer vértice de un triángulo iniciado con la Fundación Cristóbal Gabarrón, en Valladolid, convertida de hecho en uno de los elementos dinamizadores de la cultura en Castilla y León, con la intención de "proteger, conservar y difundir la cultura a través de las artes y la investigación", según explicó el artista. El otro vértice de la obra del pintor muleño es, después de Murcia y Valladolid, Nueva York. En esta ciudad, el escultor creó The Gabarrón Foundation, que se ha convertido en uno de los puntos calientes de la cultura hispana, precisamente en una de las ciudades de EE UU en las que más se habla español.

La Casa Pintada muestra en un recorrido temático la biografía profesional de Gabarrón a través de unas 150 obras. La exposición comienza con la obra La sima de los leopardos y las grandes esculturas Cuppers 2, VeritasXXa y VeritasXXb marcan el inicio de la visita. Además, se puede ver una recreación de la célebre Capilla del milenio, realizada por Gabarrón en Media del Campo. También acoge la obra 101 stones, que es un conjunto escultórico realizado por el artista murciano a base de voluminosos cantos rodados.

En el Gran Salón hay otro conjunto escultórico, denominado Visiones, junto a otras salas dedicadas a la escultura, grabados o pintura del autor. Pero uno de los espacios más novedosos es, según el director de comunicación del centro, Antonio Parra, que el museo dedica un apartado importante al arte emergente, para albergar exposiciones de jóvenes artistas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_