Los funcionarios de Justicia reanudan hoy su huelga de 15 días
Los empleados públicos reclaman su equiparación con la Administración general
Los sindicatos mayoritarios en la Justicia andaluza (CSIF, UGT y CC OO) reanudan hoy lunes su huelga de 15 días con una inscripción masiva como donantes de órganos y con el anuncio de que asistirán a la inauguración de la Glorieta de la Justicia en Sevilla por parte de autoridades de la Junta. Con estos paros los funcionarios de Justicia piden su equiparación con la Administración general y otras mejoras laborales.
Estos paros comenzaron el pasado jueves su segunda fase, que se prolongará hasta final de este mes de junio con una huelga diaria de tres horas que, en la práctica, colapsa el funcionamiento de los juzgados andaluces.
Según el calendario de movilizaciones adoptado por los tres sindicatos mencionados, los manifestantes acudirán hoy a la inauguración de la Glorieta de la Justicia, en la zona de la Enramadilla sevillana, a la que según sus previsiones tiene pensado asistir la consejera de Justicia, María José López.
Mañana martes, los sindicatos dedicarán las tres horas de la huelga a manifestarse frente al Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, y el próximo miércoles lo harán ante la sede del Defensor del Pueblo Andaluz mientras sus representantes entregan un manifiesto dirigido a su titular, José Chamizo.
Sentadas
Además, todos los días de huelga, los sindicatos harán recorridos por los centros de trabajo llamando a la huelga y realizarán sentadas en los pasillos y vestíbulos. Los paros comenzaron de forma aislada en los meses de abril y mayo. En la primera semana de junio se prolongaron durante cinco días de 10.00 a 13.00, con un seguimiento del 75%, según los convocantes, y del 24%, según la Junta.
Los sindicatos cifraron en el 85% el seguimiento del paro iniciado el pasado jueves mientras que la Junta de Andalucía, que, en ocasiones anteriores, ofreció su propia valoración, se negó a hacerlo ahora para evitar una "batalla de cifras", según manifestó un portavoz de la Consejería de Justicia.
Servicios mínimos
Los nuevos paros se produjeron de 10.00 a 13.00 entre el jueves día 16 y el miércoles día 30, y para ellos la Junta de Andalucía estableció unos servicios mínimos que fueron anulados por "excesivos" por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque los fijados definitivamente se situaron a medio camino entre los acordados por la Administración y los reclamados por los sindicatos.
La huelga va acompañada de concentraciones de funcionarios que portan llamativas camisetas de color naranja con la imagen de la consejera de Justicia bajo el título "Se busca". En la espalda el mensaje impreso en las camisetas reza: "Por el cumplimiento y desarrollo de los acuerdos. Justicia en lucha".
Los 6.000 funcionarios de la Consejería de Justicia exigen a la Junta de Andalucía su equiparación con los trabajadores de la Administración general; un incremento del 1,5% en el complemento general del puesto; la jornada semanal de 35 horas; la convocatoria inmediata de los concursos de traslado, y una revisión del reglamento de régimen disciplinario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.