_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Selectividad y euskara

Supongamos que nos examinamos de selectividad y es la hora de completar el ejercicio de filosofía sobre un texto de la Conferencia sobre ética de Wittgenstein. Hay que leer con atención el texto y comprenderlo; extraer su significado y explicarlo; ahondar en las palabras del autor y dar cuenta de su meollo con rigor y precisión.

El párrafo de Wittgenstein que proponen no alcanza las nueve líneas. Y en una de ellas se lee: "nuestras palabras no hechos expresando pueden", aunque en la versión en euskara del examen, o sea: "gure hitzek ez dituzte egintzak adierazten ditzakete", que es la versión que siguen dos de cada tres alumnos que se examinan en el campus de Guipúzcoa. En castellano dice el texto, y es lo correcto: "nuestras palabras sólo expresan hechos", subrayando esta última a fin de que los alumnos la definan por su importancia. Y es que esa afirmación constituye una de las más firmes tesis de la filosofía wittgensteiniana. El miércoles fuimos aula por aula a informar a los alumnos del error, pero esa no es disculpa suficiente, porque ese tipo de equivocación se está convirtiendo en una costumbre que se repite cada año. En detrimento del rendimiento del alumnado euskaldun, y a expensas del desprecio al euskara, pues lo mismo ni remotamente ocurre en castellano.- Carmen Larrañaga Odriozola. Miembro del tribunal de selectividad. San Sebastián.

Sin entrar en consideraciones sobre su valoración pedagógica,

uno no deja de sorprenderse ante una prueba como la selectividad, que en teoría debería de ser evaluada imparcialmente se nos presente con unas características desafortunadamente arbitrarias. El evaluador sabe el centro de procedencia del evaluado e incluso a veces su nombre, siendo la totalidad de los evaluadores pertenecientes al sistema público. Es, por tanto, urgente cambiar los métodos de evaluación. En primer lugar, el evaluador no debería conocer procedencia del evaluado y mucho menos su nombre. En segundo lugar, en el tribunal evaluador, para que éste represente mejor el sistema educativo vasco, deberían estar presentes miembros de la concertada, ya que dicho sistema representa aproximadamente al 50% del alumnado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_