_
_
_
_
MATONISMO EN LAS AULAS

Alumnos ayudantes para estudiantes desesperados

"¿Cómo se puede acceder a los chicos en una edad en la que la principal referencia es el grupo y el enemigo es el adulto?". En el instituto Pradolongo han dado con la clave: la creación de los alumnos ayudantes. Llevan 10 años trabajando en la resolución de conflictos, y precisamente hoy hay un encuentro de centros en Puente de Vallecas.

Un grupo de alumnos ayudantes, tres por aula, se encargan de detectar el acoso y mediar en los conflictos de sus compañeros. "Hablamos con los que insultan a los otros; les hacemos ver que está mal; y les ayudamos a hacer las paces. También convencemos a los chicos de la clase para que vayan con el compañero al que otros insultan, para que éste así no se sienta solo", explica una alumna.

"La clave es intervenir en conflictos de baja intensidad para que no vayan a más, y para que los alumnos sepan resolver situaciones de violencia en el aula con el diálogo", explica la profesora Isabel Fernández. En cada aula de 1º y 2º de ESO hay tres alumnos ayudantes, elegidos por sus compañeros en asamblea y entrenados por los profesores. Cuando son mayores, en 3º y 4º de ESO, la jefatura de estudios ha creado la figura de alumnos mediadores, que actúan en los conflictos más graves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_