La oposición se queja de oscurantismo y el equipo de gobierno garantiza "la plena participación"
Las asociaciones de vecinos y los grupos políticos de la oposición se quejan del oscurantismo con el que el equipo redactor del nuevo PGOU de Málaga, que como el anterior dirige Damián Quero, realiza sus trabajos. Según el viceportavoz del PSOE, Enrique Salvo, "no se están dando la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos que hay que dar en un plan general, y los promotores tienen en estos momentos una información privilegiada y están peleando por ubicarse en el territorio con el desconcierto de los pequeños propietarios que no entienden por qué de pronto se les está pagando un alto precio por sus terrenos que en realidad es menor al que va a tener el suelo".
El equipo de gobierno no acepta estas críticas y sostiene que hay que cuidar los momentos, y que el de la información y la participación se producirá a partir de que la Junta de Gobierno Local apruebe el documento de avance del PGOU, previsiblemente a principios de julio.
Ayer mismo, el consistorio aseguró que está garantizada "la plena participación de los ciudadanos en la elaboración definitiva del PGOU". Para ello anunció que habrá dos procesos de información pública. Una primera entre julio y diciembre, en la que "la documentación será expuesta en todas las juntas de distrito, se mantendrán reuniones con colectivos ciudadanos y se facilitará información a todas aquellas entidades que lo soliciten". Durante esta primera fase, el Ayuntamiento piensa convocar unas jornadas con el colegio de arquitectos.
Tras este primer debate ciudadano, se elaborará un nuevo documento que será el que se lleve a la aprobación inicial en el pleno. Y después, como es preceptivo por la ley, se abrirá un periodo de información pública en el que se podrán formular alegaciones y sugerencias al plan, antes de su aprobación provisional, para que el consistorio no pone fecha.
Las principales expectativas del nuevo planeamiento urbano de Málaga se centran en la expansión residencial por el oeste, principalmente en Campanillas y Puerto de la Torre, la ordenación en torno al nuevo paseo marítimo de poniente, y si la ciudad da o no el salto en su ampliación por encima de las rondas de circunvalación que ahora fijan su límite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































