_
_
_
_

EE UU apoya una ampliación del Consejo de Seguridad limitada

La aspiración de Alemania de hacerse con un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU acaba de sufrir un duro revés después de que EE UU se pronunciara abiertamente por una reforma limitada, que amplíe el órgano hasta 20 países. De los cinco nuevos asientos, dos serían permanentes sin derecho a veto y tres rotatorios. Washington apoya en su propuesta -que se formalizará la semana próxima- la candidatura de Japón y la de un país en vías de desarrollo.

Alemania y Japón, junto a India y Brasil (G4), presentaron recientemente una propuesta de resolución en la que defendían una ampliación del Consejo de Seguridad de 15 a 25 miembros. Su iniciativa defiende la creación de seis nuevos puestos permanentes -que se sumarían a los de EE UU, Rusia, China, Reino Unido y Francia- y cuatro rotatorios. Sobre el veto, aceptan congelarlo durante 15 años para los nuevos asientos.

Nicholas Burns, secretario de Estado adjunto, anticipó la pasada madrugada las líneas de la posición de EE UU y dijo que una ampliación del Consejo más allá de 19 o 20 miembros "no sería fácilmente digerible". "Estamos listos para empezar a discutir", añadió la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, aunque dijo que al margen del respaldo explícito a la candidatura de Japón, "no hemos decidido a quién vamos a apoyar". La Casa Blanca sería partidaria de que el segundo nuevo asiento permanente sea para un país en desarrollo.

El Gobierno alemán responde que la iniciativa de la Casa Blanca es "constructiva", porque reconoce la necesidad de ampliar el Consejo de Seguridad. Pero Berlín la considera "insuficiente" porque reduce a la mitad el número de nuevos asientos que proponía el G-4. El Ejecutivo japonés rechazó la propuesta de Washington a pesar del apoyo recibido a sus aspiraciones. Tokio reconoce que está en una situación difícil frente a su principal aliado internacional, porque no quiere desmarcarse del G-4. "Hay que buscar una alternativa aceptable para ambas partes", remachan los japoneses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_