_
_
_
_

CC OO critica el nuevo modelo de diálogo social de Justo Nieto

Sifre y Fidalgo participan en una asamblea en Cocentaina

El modelo de concertación que practica el Consell y la negociación que lleva a cabo con algunos "grupos empresariales de presión" para elaborar planes sectoriales, al margen de los sindicatos no convence. Joan Sifre, secretario general de CC OO-PV, criticó ayer en Cocentaina el "nuevo modelo" que sigue la Consejería de Empresa de Justo Nieto flanqueado por José María Fidalgo, responsable estatal del sindicato.

Joan Sifre explicó ayer en Cocentaina que el modelo actual "contraviene los modelos de concertación de los antiguos planes" acordados entre la patronal, la Administración autónoma y los sindicatos para la mejora de los distintos sectores industriales.

El líder de CC OO-PV, que participó en la asamblea de delegados de las comarcas centrales que tuvo lugar en Cocentaina, señaló que el Consejero de Empresa, Justo Nieto, ha roto de este modo "una dinámica de concertación social" establecida entre sindicatos patronal y Gobierno, "que todos han considerado buena y positiva". "Representa cambiar la concertación tripartita por negociaciones con grupos de trabajo que tienen intereses, conforman planes sectoriales y que reclaman ayudas concretas de los gobiernos", argumentó.

El secretario general de CC OO del País Valenciano agregó que las negociaciones que se están manteniendo con los sectores manufactureros, como el del textil de las comarcas centrales, "no son del todo productivas".

Sifre advirtió de que se necesitan estrategias empresariales de mayor inversión, mayor compromiso y mayor productividad. "Necesitamos soluciones planificadas y no aportaciones improvisadas para modificar las tendencias negativas como la perdida de peso en el sector exterior, la inflación, disminución de inversión productiva o distorsión del antiguo equilibrio que había en la Comunidad Valenciana", defendió el sindicalista.

José Maria Fidalgo, secretario general de CC OO, realizó un diagnostico similar, recordó la necesidad de que las negociaciones sectoriales "se lleven a tres bandas" y pidió que las asociaciones empresariales definan sus posturas en este modelo.

El sindicalista recordó en su intervención que hace un año que el sindicato que dirige firmó una declaración de ámbito nacional con el Gobierno y con los empresarios para trabajar por la mejora de la competitividad, el modelo de calidad del empleo y la cohesión social.

José María Fidalgo apuntó a que la solución a la crisis del sector textil en las comarcas centrales pasa por "crear un tejido productivo que aporte nuevas oportunidades de desarrollo". El secretario general de CC OO consideró positivas las medidas impuestas por la Unión Europea para frenar la entrada de productos chinos que crean una competencia desleal con los textiles valencianos.

Los responsables de CC OO informaron de estos asuntos a los cerca de 400 delegados de las comarcas centrales valencianas que ayer se reunieron en el Centre Cultural El Teular de la localidad de Cocentaina. En el encuentro sindical se informó sobre los resultados de las distintas mesas de negociación en el ámbito estatal.

En el transcurso de la asamblea, los representantes de CC OO informaron sobre la próxima puesta en marcha de la mesa de la dependencia que favorecerá al colectivo de discapacitados.

Los delegados sindicales constataron, además, que la temporalidad se ha convertido en el mal endémico de los sectores industriales manufactureros y reclamaron la ayuda de las administraciones locales y las inspecciones del Ministerio de Trabajo para mejorar la calidad de los contratos laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_