CiU atribuye al tripartito un informe de 'caza de brujas' contra los Mossos
Convergència i Unió (CiU) difundió ayer un informe cuya autoría atribuyó al Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña en el que se propone el relevo de toda la cúpula de los Mossos d'Esquadra para hacerse con el control político del cuerpo policial. La coalición nacionalista exigió una investigación a fondo de los hechos, así como la identificación de los autores del informe y de los "inspiradores intelectuales", al considerar que se trata de una "caza de brujas" dentro del cuerpo policial.
El informe consta de 10 páginas, está escrito en catalán con faltas de ortografía y contiene numerosas imprecisiones. No está fechado pero de su lectura se desprende que pudo redactarse en los días anteriores a las elecciones autonómicas del 16 de noviembre de 2003 o bien en los días posteriores, dado que se proponen actuaciones en los 100 primeros días del Gobierno de Pasqual Maragall.
En síntesis, el documento considera que el cuerpo policial que heredó el tripartito estaba estrechamente vinculado a CiU y que era necesario acabar con esa situación. El informe está dividido en cuatro capítulos, aunque el más llamativo es el que propone diversas medidas a aplicar para combatir el "peligro real" que supone para un Gobierno progresista y de izquierdas el estado en el que se encontraba la policía autonómica. El informe considera que si se aplican esas medias, el nuevo Gobierno se hará con el "control real" del cuerpo policial y podrá aplicar así "políticas de talante progresista y de izquierdas que nuestro pueblo necesita".
Entre las medidas propuesta figura "el cese inmediato" de toda la cadena de mando del cuerpo, 11 personas en total. La práctica totalidad de ellas fueron confirmadas en sus cargos tras la llegada del tripartito o bien ascendieron a otros destinos.
La consejera de Interior, Montserrat Tura, calificó el informe de "repugnante, infame, cobarde, absolutamente impresentable y despreciable", al tiempo que censuró a CiU por su estilo de hacer oposición y "haber caído muy bajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- CiU
- Orden público
- Policía autonómica
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Policía
- Seguridad ciudadana
- Política autonómica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia