Los expertos recomiendan una hora lectiva diaria más en la enseñanza pública

Comienza la negociación para alcanzar el Pacto Nacional para la Educación

El comité de expertos de educación cree necesaria una hora lectiva diaria más en la educación primaria en los centros públicos para que se equiparen a las escuelas concertadas. Así se pasaría de 25 horas semanales a 30 y ello implicaría pactar con los centros concertados las condiciones para la gratuidad de esta hora para sus alumnos, que actualmente deben pagarla. Ésa es una de las recomendaciones del informe que ayer presentaron los expertos y que el Gobierno catalán estudiará para alcanzar el Pacto Nacional para la Educación.

Más información
Explosión del alumnado inmigrante

Tras seis meses de debate en los que han recogido más de 3.000 aportaciones individuales y 116 de las principales organizaciones y entidades del ámbito educativo, los expertos presentaron ayer al presidente del Gobierno catalán, Pasqual Maragall, y la consejera de Educación, Marta Cid, el documento con las recomendaciones de la comunidad educativa acerca de cómo ha de ser la futura ley catalana de educación. Finaliza así la primera etapa de debate público y comienza la fase en la que el Gobierno catalán, una vez que haya elaborado su propuesta, negociará con consejos escolares, sindicatos, patronales y demás representantes sociales para alcanzar entre todos el Pacto Nacional de Educación.

Los expertos, nombrados por el Departamento de Educación,destacan en el informe la necesidad de reforzar la escuela pública. Para ello sugieren un acuerdo entre centros públicos y concertados con el objetivo de impulsar un servicio público educativo integrado. También proponen redibujar el mapa de conciertos para que no se entienda como un derecho de los centros privados, sino como un instrumento al servicio de la Administración para garantizar la igualdad de oportunidades.

En cuanto al profesorado, el comité de expertos considera que la formación inicial de todos los docentes, independientemente a las etapas educativas que deben atender, ha de tener el mismo nivel, con un grado de formación básica y un posgrado que debería incluir un año de especialización y otro de prácticas. También creen que el actual sistema de selección de los docentes no es adecuado y sugieren que en las oposiciones se valore de manera especial la capacidad y la disposición de implicación crítica en los proyectos del entorno educativo. Respecto al profesorado interino, el comité defiende que se reconozcan sus años de experiencia y que, una vez seleccionados, adquieran directamente la condición de funcionarios. El horario de los docentes debería incluir, según los expertos, unas horas básicas de formación permanente, tanto dentro como fuera del horario laboral.

El comité apuesta por potenciar la autonomía de los centros públicos como instrumento que garantiza la calidad del sistema educativo y por la creación de programas cooperativos que aseguren ayudas a las familias para la compra de libros de texto. Tampoco falta una llamada de atención para que la Administración aumente el gasto público en educación, algo necesario para poder llevar a cabo las recomendaciones recogidas en el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la reunión con los expertos, Maragall se mostró satisfecho y afirmó que si bien "hay un profundo entendimiento" entre las partes en lo que respecta a los cambios que necesita el sistema educativo catalán, habrá "muchos problemas por delante", derivados de factores como la financiación. La consejera Marta Cid añadió que el informe de recomendaciones "es fruto de un debate plural" y que para lograr un pacto para la educación es necesario olvidar los "intereses particulares".

Por su parte, Luz Jabardo, responsable de comunicación de la federación de educación de CC OO, aseguró ayer que el sindicato no ha participado en el documento que ayer presentó el comité de expertos, tal como algunos medios de comunicación dieron a entender durante el día. CC OO participará como "agente social" que es en la negociación para un acuerdo sobre la futura ley catalana de educación, que se prevé llevar al Parlament a principios de 2006.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS