_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Dos marroquíes ingresan en prisión por ser los supuestos patrones de la embarcación interceptada en Barbate

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a dos ciudadanos marroquíes, A.M., de 35 años, y H.E., de 31, como presuntos patrones de la embarcación neumática de nueve metros que fue interceptada la tarde del pasado miércoles frente a la costa de Barbate con 65 inmigrantes subsaharianos y magrebíes a bordo. En este contingente viajaban cinco bebés de entre dos y 17 meses y 18 mujeres, cuatro de ellas embarazadas. Los detenidos ingresaron ayer en prisión como supuestos autores materiales de un delito continuado contra la libertad y la seguridad de los ciudadanos extranjeros.

Agentes de la Guardia Civil también detuvieron ayer en Arcos de la Frontera (Cádiz) a un ciudadano español, J. B. P., natural de Granada, de 39 años, porque transportaba en una furgoneta a un ciudadano rumano de 34 años que se encontraba ilegalmente en territorio español.

Asimismo, la Policía Local de La Línea de la Concepción detuvo a un inmigrante indocumentado, de origen tunecino, que viajaba en los bajos de un autobús que hacía el recorrido Algeciras-Gibraltar.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, saludó estas detenciones y las enmarcó en la "labor fundamental" que desarrolla el Gobierno central, del PSOE, para combatir las mafias que trafican con inmigrantes. "El objetivo es buscar la responsabilidad y atracar a las organizaciones que organizan estos traslados mercenarios", dijo.

El número de embarcaciones con inmigrantes clandestinos que llegaron a las costas españolas en el primer trimestre de 2005 descendió un 60% con respecto al mismo periodo de 2004, según dijo ayer Saucedo.

En 2004 llegaron a la provincia de Cádiz 55 embarcaciones menos que el año anterior, pasando de 130 a 75. Igualmente pasó en cuanto a ocupantes detenidos, ya que pasó de los 5.035 de 2003 a 1.295 en 2004.

El delegado del Subdelegado del Gobierno resaltó el ascenso "sustancial" de los fondos destinados a las ONG para la atención a los inmigrantes, "fundamentalmente Cruz Roja, que son los primeros que hacen la asistencia". Según dijo, se ha pasado de 400.000 euros en 2004 a 2.400.000 euros en 2005.

Además, según Saucedo, se están destinando fondos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales -3.113.000 euros este año- a programas de asistencia a inmigrantes. "Atención a las víctimas del tráfico y ataque a los organizadores de ese tráfico". Ésta es, según Sebastián Saucedo, "la política del Gobierno en materia de inmigración".

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, lamentó garantizó la protección a todas la personas, independientemente de su regularización, y "el mayor celo" posible por parte de la Administración con los menores inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_