_
_
_
_

El PSC choca con sus aliados por el blindaje de competencias en el Estatut

Sólo el PP apoya una propuesta para "compactar" 59 artículos de la reforma

Los ponentes de la reforma del Estatut abordaron ayer infructuosamente el título que trata sobre el blindaje de las competencias de la Generalitat. La socialista Lidia Santos presentó a los otros grupos una redacción alternativa con una propuesta de "compactación" de esta parte del proyecto que sólo obtuvo el apoyo del PP. Los otros ponentes la rechazaron porque a su juicio modificaba acuerdos trabajosamente logrados, como la consideración de la Administración municipal como Administración de la Generalitat. Los otros ponentes, Joan Ridao (ERC), Jaume Bosch (ICV) y Francesc Homs (CiU), temen que la propuesta reduzca la efectividad del blindaje de las competencias.

Todos los grupos de trabajo están de acuerdo en reducir el número de artículos del Estatuto de Autonomía reformado, que se acerca a los 300. Para eso se decidió hacer un esfuerzo de "compactación". A la hora de la verdad, sin embargo, la propuesta presentada ayer con este propósito por el PSC fue interpretada como un intento de renuncia a algunos acuerdos ya logrados.

Al dar cuenta de la sesión de trabajo de los cinco ponentes, Jaume Bosch explicó que la propuesta de la socialista Lidia Santos había causado "sorpresa" en los demás ponentes, y había abierto una "incógnita" sobre la eficacia del "blindaje" de las competencias.

El método de blindaje escogido hace un año, recordó Bosch, consistía en especificar qué comprende cada una de las materias sobre las que se establece una competencia de la Generalitat, y en detallar que "en todo caso" comprende una serie de aspectos, como mínimo. "Ahora parece que esto se pone en cuestión", dijo Bosch sin ocultar su malestar.

Esta fue la razón, agregó Bosch, de que la propuesta quedara para posterior estudio, una vez se hubiera finalizado el examen de las reservas a los 59 artículos de que consta el título de competencias. Sin embargo, el ponente del PP, Francesc Vendrell, apoyó la propuesta del PSC y advirtió de que, inevitablemente, la "compactación" va a significar una reducción del detalle con que se definen las competencias. La posición del PP alarmó a los ponentes de ERC, ICV y CiU, que temen la configuración de un bloque PSC-PP en algunos aspectos de la reforma.

En cambio, Lidia Santos defendió la bondad de su propuesta asegurando que se atiene a las recomendaciones del último informe del Instituto de Estudios Autonómicos sobre este título del proyecto de reforma. Los socialistas niegan en redondo, además, que exista o pueda existir un acuerdo subterráneo con el PP en detrimento de sus compromisos con los otros dos partidos de izquierda, sus aliados en el Gobierno de la Generalitat. Sin embargo, Santos reconoció que en la sesión de ayer "se produjo una gran confusión". El ponente de ERC, Joan Ridao, manifestó su "desánimo" y "cansancio" ante lo que a su juicio constituye un retroceso en uno de los principales aspectos de la reforma del Estatut.

El grupo de trabajo examinó 10 artículos de este título de la reforma, que tratan sobre la organización de las administraciones públicas, su régimen jurídico, sus funciones, aguas y obras hidráulicas, asociaciones y fundaciones, cajas de ahorros, comercio y ferias, consumo, crédito, banca, seguros y mutualidades no integradas en la Seguridad Social. En todos ellos hubo aproximación de posiciones, pero en todos ellos quedó también la reserva del PSC y el PP para introducir la "compactación". Por tanto, ninguno de estos artículos puede darse por adoptado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_