_
_
_
_

El PSOE propone que se conceda la custodia compartida aunque se oponga el fiscal

El grupo socialista en el Senado ha propuesto nuevos cambios en la regulación de la custodia compartida de los hijos, el aspecto más polémico de la reforma del divorcio. En una redacción abierta al pacto, plantea que, para concederla cuando sólo la solicite uno de los progenitores, el juez deberá contar con un "informe preceptivo" del fiscal. En el texto aprobado en el Congreso se establece que ese informe debe ser "favorable".

Hasta que se vote en el pleno, el día 22, los grupos continuarán negociando la reforma del Código Civil en materia de divorcio, afirmó ayer la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, María Antonia Martínez (PSOE). Añadió que en la comisión, todos habían decidido mantener sus enmiendas hasta el pleno.

A fin de "sumar apoyos", según Martínez, los socialistas han propuesto a los populares, IU, PNV, Coalición Canaria, Entesa Catalana de Progrés y CiU un texto que busca aunar enmiendas de esos grupos sobre la custodia de los hijos. Respecto a la guarda compartida cuando la solicite un solo progenitor y otro la demande para sí, plantean que el juez pueda conceder excepcionalmente su ejercicio "de forma alterna" si se emite el informe preceptivo del fiscal (podrá ser contrario) y se asegura que la ubicación de los domicilios de los padres permitirá la estabilidad del menor. También será "preceptivo" un dictamen del equipo psico-asistencial del juzgado o de especialistas sobre la idoneidad del régimen de custodia. La decisión judicial deberá basarse en el "supremo interés del menor". La propuesta prevé que, en todo caso, antes de decidir sobre la custodia, el juez podrá valorar la relación de los hijos con sus padres y el informe de los expertos sobre el régimen más conveniente.

Las organizaciones feministas y el PP se oponen a la custodia compartida sin acuerdo. "El presidente del Gobierno ha faltado a su palabra", aseguró ayer la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo. Rodríguez Zapatero anunció que se revisaría la custodia compartida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_