_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Manifestación en Salamanca

¿Por qué no se cuelgan en Internet copias de esos documentos? ¿Por qué no exigen eso? Porque yo no soy ni salmantino ni catalán y me gustaría conocer el contenido de ese archivo sin moverme de mi casa. Pero ya comprendo que el contenido en sí del archivo es lo de menos, y esto es lo que hace que la propia polémica sea perversa. Interesa en tanto que botín de guerra, que eso es lo que es. Cuando se pone en relación la unidad del archivo con la unidad de España, como han hecho los manifestantes, están apelando entonces a la dimensión política que, por lo visto, tiene la ubicación del archivo. Si la unificación de los papeles en un solo archivo equivale al mantenimiento de la unidad de España, conviene recordar que tal unificación fue posible gracias al acto de saqueo y rapiña que siguió a la Guerra Civil; los papeles que se llevaron de Cataluña eran un botín de guerra.

En consecuencia, prosiguiendo con esa misma línea argumental, no queda más remedio que admitir que si ese botín de guerra es la manifestación sensible de la unidad de España, entonces es que la propia guerra tenía como designio salvaguardar tal unidad. Que lo digan, que tengan el valor de señalarlo..., cada uno en su sitio.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_