Los ayuntamientos tendrán una sola ordenanza sobre antenas de móviles
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pedirá a los ayuntamientos que se comprometan a suscribir una ordenanza única sobre la instalación de antenas de telefonía móvil que sea válida para los más de 8.100 municipios españoles. Éste es uno de los puntos del acuerdo suscrito ayer entre la FEMP y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC), la patronal que engloba a las compañías de telefonía móvil.
Con este procedimiento único se trata de reducir los plazos de instalación de 18 a 6,5 meses, y solventar las crecientes trabas que sufren las compañías para el despliegue de sus infraestructuras por presuntos problemas sanitarios y urbanísticos.
El procedimiento de referencia administrativo delimita las competencias de las administraciones. Así, el Ministerio de Industria será el encargado de aprobar el proyecto técnico de telecomunicaciones y el control posterior de inspección, mientras que los ayuntamientos se ocuparán de la licencia urbanística.
El presidente de la FEMP, Francisco Vázquez, reconoció que se trata de un acuerdo voluntario, pero se mostró convencido de que los ayuntamientos, y en particular los pequeños, suscribirán el mismo.
El pacto recoge la creación de un comité técnico que servirá de órgano mediador, y vigilará el despliegue ordenado de estas redes de comunicación. Entre sus tareas figura la de proporcionar a las administraciones locales, a las empresas y a los colectivos ciudadanos un referente técnico, legal y sanitario de consulta. Se estima que actualmente hay 27.000 antenas desplegadas por toda España, y que se necesita la instalación de otras 20.000.
Por otra parte, los trabajadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones secundarán una huelga indefinida a partir del próximo lunes 20 de junio, en señal de protesta por el desacuerdo con la postura de Industria y del nuevo presidente del organismo, Reinaldo Rodríguez, en las negociaciones sobre el traslado de la sede a Barcelona, según fuentes del comité de empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.