_
_
_
_

Localizado el foco de legionela en el casco urbano de Alcoi

Sanidad dice que es de baja intensidad pero no descarta más casos

El foco de contagio del último brote de legionela que padece Alcoi ha sido localizado en el casco urbano de la población. Manuel Escolano, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, explicó ayer que la bacteria se difundió por el aire desde un sistema de ventilación de una empresa. Pese a ser un brote de "pequeña intensidad" no se descarta que aparezcan nuevos casos en los próximos días.

Escolano apeló a los empresarios para sacar sus instalaciones al extrarradio

Manuel Escolano agregó que pese a que ha sido localizado el foco, los últimos análisis realizados en la instalación no han detectado su presencia. El "riguroso control" de la bacteria y el continuo aporte de cloro han erradicado cualquier rastro de la bacteria desde que se produjeron los primeros contagios hasta la confirmación de la enfermedad con los análisis de los pacientes. Los casos corresponden a tres hombres de 74, 67 y 71 años, y a una mujer de 53 años. El director general de Salud Pública avanzó que "pese a la leve intensidad del brote", no se descarta que en los próximos días aparezcan nuevos casos asociados.

Escolano apeló a la concienciación de los empresarios y los esfuerzos del Ayuntamiento por trasladar las instalaciones al extrarradio como clave "para alcanzar niveles de normalidad epidemiológica". El director general recordó que en la actualidad funcionan 29 empresas con sistemas de ventilación susceptibles de transmitir la bacteria que puede derivar en neumonía. De estos aparatos, sólo cuatro están ubicados en el casco urbano y todos ellos suponen un "nivel bajo de riesgo" para la salud de los ciudadanos. En el entramado urbano, dijo, ya no queda ninguna torre de refrigeración, instalaciones consideradas de mayor riesgo.

El director general de Salud Pública recordó que en los últimos ocho meses no se había producido ningún caso de esta enfermedad en Alcoi. Estas cifras sitúan a esta población en una "situación excepcional" respecto al resto de poblaciones de la Comunidad Valenciana. La particularidad de Alcoi es, según Escolano, que "la presencia de la bacteria conlleva la aparición casi automática de un brote", debido a que las condiciones orográficas condicionan un mayor nivel de exposición a la bacteria.

El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, destacó que hay una "especial sensibilización" respecto a esta enfermedad en la Comunidad Valenciana, donde la determinación a través del antígeno permite conocer todos los casos que se producen. "La existencia de la legionela la tendremos siempre que exista algún difusor o algún tipo de vapor de agua, pero lo importante es que no nos encontremos nunca ante brotes masivos", dijo el consejero. Rambla recordó que las más de 300.000 inspecciones que se han llevado a cabo en los últimos meses han permitido el cierre de instalaciones de riesgo que no cumplían la normativa. También ha favorecido, dijo, la modificación y limpieza de instalaciones.

"La orografía de Alcoi y el estancamiento de la población a través del barranco en el que está ubicada, hace que haya mayores posibilidades de que esta bacteria se pueda desarrollar", explicó Rambla. No obstante, garantizó que está censada "hasta la última instalación de Alcoi". "Vamos a ser muy rigurosos ante la mínima sospecha de una sola instalación que pueda ser el origen de un foco de legionella, procediendo al cierre inmediato de la misma como hemos hecho en ocasiones precedentes", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_