Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ingenieros reclaman más formación ética en los planes de estudio

El 75% de los estudiantes de ingeniería cree que sus titulaciones deberían incorporar más valores éticos que permitan "humanizar la tecnología", porque, según sostiene la mayoría (56%), la Universidad ahora no los incluye de forma satisfactoria. Es una de las opiniones de los estudiantes y profesionales de ingeniería que recoge el estudio de la cátedra Victoriano Muñoz Oms, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), El reto de los valores para el ingeniero del siglo XXI, elaborado por el profesor de la UPC Jaume Fabregat y el periodista Joan Carles Ambrojo.

Estos valores, respondieron algunos estudiantes, son el trabajo en equipo, la cooperación internacional, la sensibilidad por el medio ambiente y la adquisición de una visión crítica de la realidad. Fabregat aseguró que los estudiantes adquieren estos valores sobre todo en las asignaturas de libre elección, mientras que en las obligatorias casi no se abordan estos asuntos. Por ello, los estudiantes reclaman la posibilidad de realizar más créditos de libre elección y que, a cambio, se reduzcan las cargas técnicas de las materias, que consideran excesivas.

El director de la cátedra, Antonio Aguado, explicó que el libro ya ha sido presentado al claustro del rectorado de la UPC para que los planes de estudios incluyan la formación en valores de los estudiantes. Aguado aseguró que la mejor forma pasa por integrar "de forma transversal" los "componentes culturales y humanistas" a cada asignatura, en vez de crear nuevas materias específicas. "Debería ser un proceso similar al que se siguió para incorporar las cuestiones medioambientales a los estudios", afirmó Aguado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2005