Sólo el 35% de los municipios tienen concejalía de la mujer
Sólo el 35% de los municipios catalanes con más de 3.000 habitantes tienen una concejalía específica para las mujeres. Ésta es la principal conclusión de un estudio que se presentó ayer en las jornadas Mundo local y políticas de mujeres, que organizó el Instituto Catalán de la Mujer y que se celebraron en Barcelona, en la sede de la Universidad Politécnica de Cataluña.
La investigación constata que la mayoría de los municipios que disponen de una concejalía de atención específica para la mujeres se encuentran en la provincia de Barcelona. Más de la mitad de los ayuntamientos catalanes, según dicho estudio, han creado protocolos para atender a las mujeres víctimas de violencia doméstica. Además, el 60% de estos municipios no destinan personal a estas iniciativas con dedicación exclusiva. Las principales actuaciones de los entes locales consisten en asesorías jurídicas y psicológicas, oficinas de atención a las mujeres o acogida a las mujeres necesitadas o maltratadas.
Más recursos
El primer consejero de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, recordó que a partir del próximo año la Administración autonómica aumentará las subvenciones que destina a los entes locales que aplican políticas destinadas a la mujer. El Instituto Catalán de la Mujer otorgará este año, por vez primera, dos millones de euros a municipios catalanes para ayudarles en sus políticas de igualdad. Marta Selva, directora del organismo, denunció que "hasta ahora la Generalitat no daba ningún apoyo a las políticas de género de los ayuntamientos".
Selva admitió que la falta de recursos es el principal problema de los ayuntamientos en políticas de mujeres, y recordó que el trabajo de los entes locales "es muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que se implican por encima de sus competencias". Para el presente año, la Generalitat dispone de dos millones de euros para subvenciones, a las que optan 130 entes locales de Cataluña, entre ellos 21 consejos comarcales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.