_
_
_
_

Joaquín Mayordomo relata historias del Virgen del Rocío en el 50º aniversario del hospital

El libro 'En el corazón de la salud' describe la evolución del recinto sanitario de Sevilla

Un hombre mayor llegó de un pueblo de la Sierra Norte a Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Tenía un infarto agudo. El equipo médico le salvó la vida. Al abrir los ojos, tumbado en la camilla y creyendo quizás estar en otro mundo, miró a los empleados del hospital y les preguntó: "¿Zeiz todoz de Zevilla?". Se trata de una de las historias que cuenta el periodista Joaquín Mayordomo en el libro En el corazón de la salud, que acaba de salir a la calle publicado por la Fundación Reina Mercedes y que celebra el 50º aniversario del Virgen del Rocío.

"El Hospital Virgen del Rocío me propuso hacer el libro. Mi objetivo era no hacer un libro al uso, farragoso, lleno de cifras, de estadísticas, de datos, de actas de reuniones, fundaciones y creación de servicios, con listas de nombres que se incorporan al hospital y que van y vienen. ... A los que me encargaron el libro les dije que yo soy un cuentacuentos, que me gusta contar historias y que soy un periodista. Les dije también que, con la información que recogiera y mi forma de contar las cosas, me comprometía a escribir un libro", relata Mayordomo, un periodista que, en los últimos años, ha informado sobre sanidad en EL PAÍS.

El autor del libro confiesa su "obsesión por huir de la historia médica más estricta y buscar la anécdota, la experiencia personal". "La primera fuente del libro han sido las personas, que me han contado cosas. De ahí ha salido una información poderosa", agrega. En el corazón de la salud, que lleva como subtítulo Historias de un hospital, le ha llevado seis meses de trabajo, entre recabar la documentación y escribirlo. La redacción propiamente dicha duró tres meses y medio. "He estado escribiendo encerrado como un monje, sin horario, sin salir a la calle", afirma Mayordomo.

Tres pilares

El libro tiene, a juicio de su autor, "tres pilares". El primer pilar son las entrevistas con personas clave del hospital. En concreto, el ex director del hospital Juan Bermudo de la Rosa; el neurocirujano Pedro Albert; la ex secretaria María Ángeles Benito, que ejerció su tarea con varios gerentes sucesivos, y el ginecólogo Antonio Reina. El segundo pilar ha sido la documentación histórica, donde la aportación de Aurora Ramos, autora de una tesina sobre la sanidad en el franquismo, ha sido decisiva. Y, finalmente, el tercer pilar se asentó sobre la información aportada por José Luis Serrera, jefe del Servicio de Laboratorios, que facilitó a Mayordomo "la historia propiamente médica del hospital".

"El libro no es una unidad narrativa. Es una especie de rompecabezas donde las piezas encajan en el todo, pero luego tienen una autonomía. El libro se puede empezar por cualquier capítulo. Son una especie de cuentos dentro de un gran cuento. Hay monólogos, hay crónicas, hay entrevistas... Incluso hay un capítulo que es la narración de una relación sexual...", detalla. "Al escribirlo he aprendido muchas cosas. Lo que me ha sorprendido es que hace 50 años no existía la medicina tal como la entendemos hoy. El que iba a que lo curasen se dirigía a las clínicas privadas. A los hospitales iba la gente a morirse", concluye el autor.

Mayordomo presentó ayer su libro en la Diputación de Sevilla en un acto al que acudieron cerca de dos centenares de personas. La consejera de Salud, María Jesús Montero; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el periodista Iñaki Gabilondo presentaron el libro. El director del programa Hoy por hoy contó cómo Juan Bermudo de la Rosa le "tuvo que dar una noticia tremenda y se convirtió en el amigo de una mujer que se iba a morir". Esa mujer era la de Gabilondo. El periodista recordó con afecto y respeto a Juan Bermudo de la Rosa y a otras "gentes del hospital, a enfermeras, a médicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_