_
_
_
_
_
Reportaje:

Reses descontroladas

Un juez ordena al Canal que reagrupe para su posible sacrificio a 2.300 cabezas de ganado que están contaminando un embalse

Un juez de Colmenar Viejo ha ordenado al Canal de Isabel II que reagrupe, para su posible sacrificio, cerca de 2.000 cabezas de ganado ovino y otras 300 de bovino (toros y vacas) que deambulan sin control sanitario por pantanos y ríos de la zona de Guadalix de la Sierra. Algunas bajo el acecho de la brucelosis y otras presas de graves infecciones, esqueletos de muchas de ellas se ven tirados en los aledaños del embalse de Pedrezuela, a cuyas orillas se acercan para abrevar, y sin rumbo fijo.

Según la Guardia Civil del Seprona, los dueños de estos animales son tres hermanos de la localidad que carecen de "terreno propio" para el pastoreo. Por ello, señalan los agentes en un informe que han hecho llegar al juzgado, hacen "pastoreo furtivo" y se introducen sin autorización "en fincas privadas", lo que ha originado, desde 1998, "continuos daños en otras fincas y una multitud de conflictos" entre los citados hermanos y los dueños de los terrenos asaltados.

A veces, incluso, han roto vallas de propiedades ajenas para que entre el ganado, según la Guardia Civil. El clima de tensión entre los dueños de los animales y algunos vecinos de Guadalix ha generado 200 denuncias desde 1998 y múltiples atestados. Con todo, lo peor no son ya las continuas disputas. Según los agentes del instituto armado, en esta localidad existe un embalse, el de Pedrezuela, de agua potable, del que se abastece Madrid y que gestiona el Canal de Isabel II. En ese embalse, según reza el citado informe de la Guardia Civil, "los tres hermanos introducen el ganado a su libre criterio y de forma permanente desde hace bastantes años, tanto en épocas de sequía (en la zona del humedal) como en las de crecida de las aguas (en la orilla) del pantano".

"Saneamiento inadecuado"

Se trata de animales sin control sanitario, de ahí que la Guardia Civil y el Canal les considere un peligro en potencia para la salubridad del agua. "Están provocando una situación de contaminación del agua perjudicial para las personas". No es ésta una apreciación exclusiva de la Guardia Civil. Los agentes disponen de informes del Canal de Isabel II que así lo verifican. Además, el Canal ha denunciado este foco de contaminación en el juzgado y en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Soto del Real.

En la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid figuran registradas tres explotaciones ganaderas a nombre de estos hermanos, si bien, y según un informe entregado a la Guardia Civil por la Dirección General de Agricultura de esa consejería, "las tres explotaciones se hallan sin un adecuado saneamiento y en ellas se han detectado brotes de brucelosis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un dato que abunda en el riesgo para la salubridad es que en marzo de 2002, muy cerca del embalse, fue descubierto un cementario con 200 cabezas de ganado del rebaño de estos hermanos.

Por estos motivos, y también porque se están vendiendo muchas de estas reses para el consumo humano y sin el debido control sanitario, la Guardia Civil ha puesto los hechos en conocimiento de la Comunidad de Madrid y de la Fiscalía de Medio Ambiente. Ésta ha pedido al juzgado el sacrificio de los animales, dado el descontrol sanitario en que se hallan y su impacto en la contaminación del agua. El juzgado ha ordenado al Canal, como gestor del embalse, que reagrupe a los animales con vistas a su previsible sacrificio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_