Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una mujer es nombrada ministra por primera vez en la historia de Kuwait

Una mujer kuwaití ha sido nombrada ministra por primera vez en Kuwait, menos de un mes después de que el Parlamento de ese rico emirato petrolero aprobara el derecho de las mujeres a votar y a presentarse como candidatas en las elecciones.

Masuma Mubarak, activista de derechos humanos y profesora de Ciencias Políticas, ha recibido el cargo de ministra de Planificación y Desarrollo Administrativo, según declaró ayer el primer ministro kuwaití, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah.

"El nombramiento de una mujer kuwaití como ministra es un importante paso que habíamos deseado dar durante mucho tiempo. Hoy hemos convertido este deseo en realidad, y esperamos que la mujer kuwaití participe en el desarrollo de su país", dijo el jeque Sabah. Indicó que el jeque Ahmed Abdula al Ahmed, que ocupaba el cargo de ministro de Planificación y Desarrollo, además del de ministro de Comunicaciones, ha recibido la cartera de Sanidad.

Las mujeres kuwaitíes han ocupado varios puestos en los ámbitos de educación y en el cuerpo diplomático, pero continuaban su lucha para conseguir sus derechos políticos pese a la oposición de los diputados de tendencia islámica radical. Otras dos mujeres han sido nombradas miembros del Consejo Municipal en Kuwait, por primera vez en la historia del emirato, tras las elecciones municipales celebradas a principios de este mes.

"Lo hemos conseguido. Es un momento histórico", dijo la destacada activista Rola al Dashti. "Nuestro objetivo está puesto en las elecciones parlamentarias de 2007. Yo voy a empezar con mi campaña hoy mismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de junio de 2005