Colinas viaja al pensamiento clásico chino
El escritor Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946) reúne en su último libro, La simiente enterrada. Un viaje a China (Siruela, www.siruela.com), la crónica de una visita en 2002 a cinco universidades de Pekín, Xi'an y Shanghai y comentarios poéticos sobre textos del pensamiento clásico chino. "Es un libro de libros", declara.
"Es poliédrico, con varias caras, y el lector puede leerlo como un diario, una crónica de nuestro tiempo, textos que adquieren un carácter poemático. Puede ser leído como un relato muy sutil, que se va desarrollando al hilo de algunos símbolos, de alguna canción o ante un pequeño buda comprado en un rastro. Es un libro de aforismos, que pone de relieve dos viajes, el geográfico u otro de carácter más iniciático o interior", señala el autor de dos Tratados de armonía.
El tema central del libro se mueve entre la China "del pasado imperial de las dictaduras y la China de ahora, neocapitalista en la economía, y lo que pasa con la cultura y la civilización chinas, paradigma dentro del pensamiento universal". El autor se muestra escéptico y pesimista. "En este momento, en China hay un enorme desarrollo, masivo, que compite con Occidente. Se está acabando con las bolsas de pobreza en el campo, pero surgen los problemas de la sociedad occidental de una manera desorbitada, como la emigración del campo a la ciudad, la contaminación. El debate está entre el necesario desarrollo y la desmesura".
El autor viaja por Pekín, "el presente, lo oficial"; Xi'an, "el pasado, real y simbólico, como los guerreros de terracota", y Shanghai, "el futuro, ciudad maravillosamente alucinante, frente a la que Manhattan se ve como ligeramente envejecida, con un desarrollo deslumbrante". La poesía de Colinas, desde su libro Noche más allá de la noche, está "muy empapada del espíritu del pensamiento oriental", está en su "filosofía de la vida". Como poeta, va a celebrar en Visor los 30 años de Sepulcro en Tarquinia con una edición en CD con su recitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































