_
_
_
_
Entrevista:PAULA GARVÍN | Portavoz de IU en Sevilla

"La oposición está cuestionando el sistema democrático"

Reyes Rincón

Reconoce que presidir la comisión de investigación de las facturas falsas de Sevilla ha sido ha sido una encomienda difícil, pero cree positivo que haya servido para acelerar la reforma de los distritos. Paula Garvín (Villacarrillo, Jaén, 1955) acusa al PP y al PA de cuestionar el sistema democrático al incumplir el reglamento municipal.

Pregunta. ¿Está satisfecha con cómo ha ido la comisión de investigación?

Respuesta. Qué pregunta más difícil. Estoy con la sensación de haber intentado cumplir con un deber, con una encomienda.

P. ¿Lo que habitualmente se llama un marrón?

R. Partía de un eco mediático fuerte y era difícil reconvertirlo hacia la racionalidad. Los grupos de la oposición al no cumplir el reglamento han impedido que se imponga esa racionalidad, que era lo que que pedían los ciudadanos. Aunque parece que los ciudadanos cada vez confían menos en las comisiones de investigación.

P. ¿Ésta ha servido para algo?

R. Para que se evidencien cosas que se habían hablado más de una vez. Y para que objetivos que estaban marcados con unos tiempos, se aceleren. El 1 de enero de 2006 tenemos que tener un nuevo funcionamiento de los distritos. Creo que eso es bueno porque nos queda un año y medio de gobierno para poder hacerle un rodaje.

P. La investigación de IU ha desvelado irregularidades del PSOE, PA y PP. ¿Cuál era el objetivo de esa investigación tan exhaustiva?

R. Yo lo que quería mirando eso era comprobar una hipótesis que tenía: que la metodología acordada para el funcionamiento de los distritos era errónea. Los reglamentos se aprobaron cuando los distritos ni siquiera tenían partidas presupuestarias. Intentar mantenerlo con partidas presupuestarias, y cada vez con más dinero, es una aberración.

P. Decía que los ciudadanos han perdido la confianza en las comisiones de investigación. ¿Hay que revisar este mecanismo?

R. Una comisión de investigación puede ser muy útil si hay un interés sincero en investigar. En otros países europeos las comisiones de investigación son eficaces, ¿por qué en España no? Pero si las utilizamos con mala intención estamos insultando a un órgano. Ahora está en cuestión el reglamento orgánico, que dice que los concejales están obligados a asistir a las reuniones y a comparecer. La oposición está cuestionando el sistema democrático.

P. Ellos dicen que el que incumple es el gobierno por no ratificar el segundo decreto del alcalde por el que se crea la comisión.

R. El segundo decreto de Alcaldía está acordado en junta de portavoces, que es un órgano que suple al pleno. Ellos han defendido muchas veces la junta de portavoces como un órgano. Pero ¿es un órgano sólo cuando me interesa?

P. Si han incumplido el reglamento, ¿se les va a sancionar?

R. La ley permite sanciones económicas y me parece que esto no es una cosa que se arregle con dinero. Soy más partidaria de la reprobación pública a los que no aceptan los órganos democráticos.

P. ¿Una reprobación no queda al final en nada?

R. Para mí tiene más importancia que una multa. Como demócrata, si me reprobaran no podría entrar con la cabeza alta al día siguiente.

P. ¿IU va a seguir investigando?

R. Yo he buscado y no he encontrado más irregularidades, lo que no quiere decir que no las haya. Lo importante es que las conclusiones tipifiquen las irregularidades administrativas, que las incluyan todas, para que este tema quede zanjado.

P. ¿Todo parte de errores o tuvo que haber una ayuda política?

R. Los casos más graves, como las facturas dobles, se han dado en todos los partidos. ¿Puedo pensar que todos tenían a alguien con esa intención? Es muy difícil extraer una conclusión.

P. Usted ha sido contundente con algunos comparecientes, pero más complaciente con otros. ¿Se ha quedado con alguna pregunta por hacer?

R. La verdad es que no. El tono ha sido distinto sobre todo con el alcalde. Es normal. Yo tengo un respeto institucional grande y ahora es mi alcalde. Pero aunque fuera más dulce, la pregunta era la que le tenía que hacer.

P. Además de José Pardo, ¿qué comparecientes de los que han faltado podían haber aclarado más?

R. Algunas empresas. Ahora me llega gente que tienen pequeñas empresas y todos dicen que lo que ha pasado es normal. No ven mal que tres empresas se pongan de acuerdo para ofertar. Le llaman la oferta de apoyo. ¿Eso es una trama? Puede que no. Pero debemos reflexionar sobre nuestras normas porque no podemos convertirlas en un elemento ya conocido que sirve para que determinada gente se ponga de acuerdo.

P. Se ha detectado que algunas empresas operaban sólo en los distritos de un partido. ¿Eso se controla ahora?

R. Lo he estado hablando con los funcionarios, a ver cómo podemos hacerlo. Algo que permita de verdad la libre concurrencia. Porque a veces se hacen las cosas por confianza. Si ya sabes que una empresa trabaja bien, confías en ella.

P. Pero el hecho de que hubiera unas empresas para los distritos del PSOE y otras para el PA, ¿puede ser que influyeran intereses partidistas?

R. Esa pregunta se la hice yo al alcalde y me dijo que nadie se había llevado nada.

P. ¿Cómo queda ahora la relación con el socio de gobierno?

R. Creo que bien.

P. ¿No está más tocada?

R. Hombre, estas cosas duelen. El moratón te queda. Pero por cómo lo hemos ido resolviendo no ha habido más tensión. Por el hecho de producirse, sí. Que a IU le haya salpicado una cosa de éstas nos ha creado muchos problemas.

P. ¿Cómo valora las últimas denuncias contra usted? Le acusan, entre otras cosas, de favorecer a su pareja.

R. Ha sido un intento de salpicarme. Pero ha quedado demostrado que mi compañero no pensaba percibir dinero por ello e incluso Iepala (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, de la Universidad Complutense) ha enviado una carta muy dura al área de Recursos Humanos. Iepala tiene un convenio con Participación Ciudadana que ya está pagado y en él entra la formación. Ninguno de los ponentes pensaba cobrar ni va a hacerlo.

P. ¿Esperaba estos ataques personales cuando llegó al gobierno?

R. Sí. IU es una fuerza política que no pertenece a este sistema. Andamos siempre en el filo de la navaja y nos pueden dar por todos lados. A sectores radicales les puede parecer que actúo de forma demasiado conservadora; y a los conservadores, de forma excesivamente radical. Lo tenía asumido. Por eso creo en la rotación de los cargos públicos, no creo que nadie pueda soportar esto mucho tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_