Dimite un asesor de Bush que alteró informes sobre el clima
Philip Cooney había trabajado para el 'lobby' de las petroleras
Philip Cooney, jefe de gabinete del Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca, ha dimitido después de que The New York Times probara que alteró varios informes en 2002 y 2003 para poner en duda la relación entre la emisión de gases y el calentamiento global. Cooney llegó a la Casa Blanca en 2001 tras haber trabajado 10 años para el Instituto Americano del Petróleo, el grupo de presión del sector.
El objetivo de introducir o ampliar las dudas que existen sobre la repercusión de la emisión de gases en el calentamiento de la atmósfera es aplazar las medidas de reducción del dióxido de carbono y otros productos de la combustión del petróleo y el carbón. La Casa Blanca, acusada de tener una política ambiental a la medida de los intereses de los grandes grupos energéticos, defiende medidas voluntarias de limitación de emisiones hasta 2012. George W. Bush dijo el martes que su Gobierno está gastando "millones de dólares en investigación sobre el cambio climático", especialmente en nuevas técnicas de combustión de carbón.
A pesar de que el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo el jueves que todos los documentos acababan siendo aprobados por comités científicos, y defendió que los cambios en informes "científicamente sólidos" son algo habitual en los procesos de elaboración en los que participan diversos organismos -"en el Consejo de Calidad Ambiental hay científicos y políticos, y Cooney es uno de esos políticos que está muy familiarizado con asuntos de cambio climático"-, la situación se hizo irresistible y el asesor dimitió.
Cooney, un abogado sin preparación científica, introdujo de su puño y letra cambios consistentes en eliminar párrafos o añadir palabras para orientar mejor los informes. Por ejemplo, al hablar de las incertidumbres que rodean algunos aspectos del calentamiento global, el asesor, no contento con el término, escribió que esas incertidumbres eran "significativas y fundamentales". En otra ocasión se sintió obligado a añadir extremadamente en la siguiente frase: "La atribución de las causas de los cambios biológicos y ecológicos al cambio del clima es extremadamente difícil".
En el borrador del informe Un planeta que cambia se puede leer, según los documentos aportados al Times por el Proyecto de Exigencia de Responsabilidades al Gobierno, una frase inicialmente redactada de esta forma: "Muchas observaciones científicas indican que la Tierra está pasando por un periodo de cambio relativamente rápido". La hábil pluma de Cooney hizo que la frase quedara así: "Muchas observaciones científicas apuntan hacia la conclusión de que la Tierra puede estar pasando por un periodo de cambio relativamente rápido".
Son los matices no menores sobre los que luego se basan decisiones políticas importantes, por lo que dos congresistas demócratas -Henry Waxman y el ex candidato presidencial John Kerry- han pedido una investigación para averiguar "hasta qué punto asesores de la Casa Blanca y cargos políticos en organismos federales han interferido en informes sobre el calentamiento global". En su opinión, el caso de Cooney es "el último en el modelo de injerencia que el Gobierno lleva a cabo" en este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.