_
_
_
_
_

Los créditos hipotecarios limitan la capacidad de ahorro en los hogares

El País

El elevado precio de los pisos y los cuantiosos créditos hipotecarios que para financiarlos suscriben las familias vascas están limitando fuertemente su capacidad de ahorro. Una de cada dos familias que puede hacerlo ahorra menos de 150 euros mensuales en Euskadi y sólo el 11% de ellas, más de 500 euros, aunque en este grupo todas tienen rentas superiores a los 1.800 euros, según la encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor elaborada por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras. El Banco de España ya ha advertido del impacto negativo que el elevado endeudamiento puede crear sobre el consumo y el crecimiento.

A pesar de ello, el número de hogares vascos que puede reservar parte de sus rentas ha crecido dos puntos (ha pasado del 66% al 68%) en el segundo trimestre de 2005.

En el 19% de los casos, la mayor parte de ese dinero se destina para mejorar la jubilación mediante planes de pensiones o fondos de inversión. Un 11% de los hogares lo reinvierte en acelerar el pago del crédito hipotecario de su vivienda. Las vacaciones son el tercer destino preferente de los ahorros.

En relación con los ingresos, el 44% de los hogares con rentas superiores a 1.800 euros mensuales ahorran más de 250 euros, porcentaje que se reduce al 23% en el grupo de familias de renta media y al 9% en el de renta baja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_