Ocho películas hispanoamericanas compiten esta semana en el festival de Villaverde
Desde hace una década el cine de América Latina intenta hacerse un hueco en las carteleras españolas con relativo éxito. Y para darle un mayor empujón, desde hace cinco años se celebra la Semana de Cine Iberoamericano La Chimenea de Villaverde. Desde mañana y hasta el viernes, los cines Ábaco acogen las proyecciones, y la Casa de América, dos mesas redondas. El festival, de entrada libre, cuenta con una sección oficial en la que compiten 8 películas y 10 cortos y se rendirá homenaje a la cinematografía colombiana.
Los cinco días, a las 18.30 está programado un corto al que seguirá un largometraje, y la segunda sesión, con distinta cartelera, comenzará a las 22.00. El lunes se verá primero una coproducción de Bolivia, Alemania y Chile, El corazón de Jesús (2004), de Marcos Loayza, en la que un antiguo funcionario termina en un pabellón de enfermos terminales para evadir sus deudas. Y luego la argentino-española Señora Beba (2004), de Jorge Gaggero, con Norma Aleandro de protagonista.
El martes le toca el turno a La casa de enfrente (2004), de Elías Jiménez Trachtenberg, producida por Guatemala y Noruega. La cinta es un recorrido por los escenarios del poder, el dinero y la marginalidad de la Guatemala de posguerra. Un minuto de silencio, de Roberto Maiocco, en segunda sesión, contará la vida de un argentino en paro que sueña con tener dinero para llevar a los niños al mar.
Sin amparo (2004), de Jaime Osorio, el miércoles abre el homenaje al cine colombiano. Le sigue un filme del director más reconocido de Colombia: Sergio Cabrera. El realizador de La estrategia del caracol o Golpe de Estadio firma Perder es cuestión de método (2004), una tragicomedia en la que un periodista y un oficinista intentan encontrar al autor de un crimen en Bogotá. La película está actualmente en la cartelera madrileña.
La peruana Paloma de papel (2004), de Fabrizio Aguilar, cuenta el jueves la historia de un niño de 10 años que vive en los años ochenta la violencia terrorista de Sendero Luminoso en los Andes. Le seguirá Pasos (2005), de Federico Luppi, que llegará el próximo viernes a las salas comerciales españolas. Luppi sitúa la acción en una ciudad de provincias española tras el 23-F. Esta fecha cambia los destinos de tres matrimonios que celebran el fracaso de los golpistas.
El viernes se proyectará la mexicana El mago (2004), de Jaime Aparicio. Cierra el festival la costarricense Caribe, de Esteban Ramírez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.