478 playas azules
En los telediarios ya no es necesario explicar lo que es una bandera azul", afirma José Ramón Sánchez Moro para subrayar el prestigio de un club de calidad playero que este año cuenta con 478 socios. El presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) -la encargada de conceder estas enseñas- sostiene que, para el viajero, asociar esta etiqueta a una de las 3.106 playas de los cerca de 8.000 kilómetros de litoral español es emparentarla con la excelencia.
"Es a la vez un galardón ambiental, una ecoetiqueta y una acción de mar
ketingsocial, que, más que la denuncia de los pecados, busca estimular con un premio", asegura. Por eso cada año (desde que se instauró en el ámbito europeo en 1987) la designación de éstas es uno de los signos del inicio de la temporada de baño.
Este verano habrá donde elegir entre 478 playas con bandera azul repartidas en 225 municipios (en 2004 fueron 212; 22 han ganado la distinción y nueve se han quedado sin ella). Por comunidades, la valenciana y Cataluña son las que concentran el mayor número de banderas, con 93 cada una. "Antes, que un municipio contase con un bandera azul era un beneficio; ahora, no tenerlo es simplemente una desgracia", explica Sánchez Moro. "De ahí que cada vez se presenten muchas más candidaturas".
Éstas se someten a un cuestionario, "un strip tease ambiental", que evalúa criterios como la calidad de sus aguas (que debe ser excelente), la seguridad, la accesibilidad para los minusválidos o los progresos en los sistemas de gestión ambiental. "Todo ello, teniendo en cuenta que no existe la playa perfecta, pero sí la más segura o la que ofrece los accesos más convenientes", dice Sánchez Moro.
¿El resultado? Desde la de Benidorm (Alicante) o As Pasadas (Lugo) hasta la de Ea (Vizcaya)
una de cada siete playas lucirá este verano la distinción, ratificada, entre otros organismos, por la Unión Europea, la Organización Mundial de Turismo y Naciones Unidas. La lista completa puede ser consultada en la página: www.blueflag.org.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.