"Existe cierta tolerancia con los que destruyen la naturaleza"
"En España existe cierta permisividad, una complicidad social y una tolerancia con los que destruyen la naturaleza", afirma la ministra del ramo, Cristina Narbona. Para cambiar esta situación, el Gobierno ha decidido crear un fiscal especial de Medio Ambiente.
El mayor ejemplo de esta realidad es la impunidad con la que actúan quienes, "por negligencia o por dolo [intención] provocan los incendios", señala Narbona, madrileña de 54 años. "El 90% de los incendios son causados por el hombre, y se detiene a poquísimos".
La Ley de Montes que presentó ayer es el último paso en este sentido. "Pero la ley tiene mucho más. Establece un periodo de protección mínimo de 30 años del suelo forestal que se quema. Queda prohibida cualquier actividad que perjudique su regeneración natural, como los usos agrícolas", señala. El objetivo es otorgar una "protección de derecho, y de hecho", añade.
"Ya estaba en el Código Penal que un juez pudiera imponer esta limitación" si se probaba que un fuego había sido intencionado para especular, y "es bueno que esté en la legislación básica de montes", dice frente a las críticas de quienes ven en esta norma una injerencia del Ejecutivo en las competencias de las comunidades autónomas.
"Pero la norma es flexible. Permite a las comunidades definir qué es un espacio forestal, y se tiene en cuenta si el cambio de uso ya estaba previsto antes del incendio", explica Narbona. "Si no, la norma podría tener un efecto contraproducente, como que se quemara una superficie de bosque para evitar la construcción de una infraestructura que ya estaba prevista", aclara.
Otro aspecto de la ley que Narbona destaca es la creación de un fondo global "que comprenderá todos los recursos procedentes de la UE o los que quieran poner las comunidades para garantizar la cohesión. Será estatal para unificar los criterios de utilización, pero los usarán las comunidades", señala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































